EL GRECO: El Expolio (1577-1579)

 Una de las obras cumbre del Manierismo, "El expolio" es un cuadro firmado por el Greco (1541-1614) encargado por el Cabildo de la Catedral de Toledo para ubicarlo en la Sacristía de la catedral de Toledo, donde a día de hoy se puede visitar. 

Jesucristo en el momento en que fue despojado de sus vestiduras

Imagen: El lienzo representa a Jesucristo en el momento en que fue despojado de sus vestiduras

Es un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones con 285 centímetros de alto y 173 cm de ancho,  finalizado entre los años 1577 y 1579.

La temática del Expolio procede del Nuevo Testamento, es el inicio de la Pasión de Cristo, justo en el momento en el que Jesús es despojado de sus ropas por la multitud que le rodea.


Para realizar la escena, El Greco tomó como referencia los textos de san Buenaventura. Tras finalizar la obra se encontró con su primer problema en España. El Cabildo no quedó satisfecho con el resultado final, dado que en la composición, en la parte inferior izquierda aparecen tres figuras femeninas (la Virgen, María Magdalena y María Cleofás) que no constaba su presencia en esta escena en los evangelios canónicos ni en el evangelio apócrifo de Nicodemo, el único texto que relata el pasaje del Expolio. Por otro lado, el Cabildo tampoco estuvo conforme con las figuras que rodean por encima de la figura de Cristo, restándole protagonismo. 

Para el realce jerárquico en disputa con el Cabildo con las figuras por encima de Cristo, el Greco se había basado en las iconografías bizantinas tradicionales como el prendimiento de Cristo o el beso de Judas, donde era normal esta disposición donde la turba rodeaba a Jesucristo por la parte superior. Tras largas negociaciones el Greco, acabó recibiendo como pago 350 ducados y sin necesidad de modificar la obra.

Esta primera obra y las siguientes en España. le trajo al pintor la fama suficiente como para recibir muchos trabajos y poder establecerse definitivamente en la ciudad de Toledo.

LA ESCENOGRAFÍA

La elección de la temática del expolio no era un temática frecuente en aquella época en España. La composición está dominada por la figura central "Cristo", con la mirada perdida al cielo y una expresión de serenidad que contrasta con el resto de figuras de la composición.

La vestimenta, una túnica de color rojo intenso realza la figura de Cristo que acentúa su dominio sobre toda la composición. A su alrededor, una turba de figuras preparadas para desnudarlo y comenzar la Pasión. Podemos apreciar que el modelado de las figuras, así como el cromatismo utilizado por el Greco, provienen de su primera época veneciana.

Imagen: Detalle de figura con sombrero rojo señalando a "Cristo"
Imagen: Detalle de figura con sombrero rojo señalando a "Cristo"

La variedad cromática de la paleta del Greco se aprecia en las figuras que rodean a "Cristo". Por un lado una figura situada en la parte trasera con un sombrero rojo, señala de manera acusadora la figura de Cristo, a la par que otras dos figuras discuten sobre sus vestiduras. En el lado izquierdo, un hombre con vestimenta en tonos verde oscuro sujeta a "Cristo" con una cuerda para proceder a desnudarlo y llevarlo a su crucifixión. 

Imagen: Detalle de figura con vestimenta verde que sujeta a "Cristo" con una cuerda.
Imagen: Detalle de figura con vestimenta verde que sujeta a "Cristo" con una cuerda.


En el otro lado de la escena, un hombre que porta vestimenta en tonos amarillos, en la parte inferior derecha de la escena,  que procede a perforar la cruz en el lugar donde irán posteriormente insertados los clavos que deben atravesar los pies de "Cristo".

En el lado derecha de la figura de Cristo, vemos un soldado romano con la clásica armadura anacrónica (de la época del pintor), que nada tiene que ver con las antiguas armaduras de los soldados romanos. 

Como indicamos anteriormente, el rostro sereno y melancólico de "Jesucristo" queda violentamente contrarrestado por las figuras de la turba, que se arremolinan en torno a él, creando una sensación de caos con sus movimientos, gestos, picas (nuevo anacronismo) y lanzas.​ En la zona inferior izquierda aparecen las tres figuras femeninas que contemplan la escena con signos de angustia.

Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©


Fuentes: 

Asociación #Laulanet


Fotos: Wikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart, Pixavay.




Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)