Cristóbal Colón - Fallece el navegante y explorador (20 de Mayo de 1506)
Cristóbal Colón: 20 de mayo de 1506 - Fallece el navegante y explorador (516 aniversario)
Para entender la universalidad de la hazaña de los viajes al "Nuevo Mundo" que comenzaron en 1492, debemos regresar a una época de finales del "Siglo XV". El mundo conocido hasta esa fecha estaba dividido y controlado, a través de interminables guerras, entre los nuevos reinos de Europa, donde estos reinos emergentes apenas contaban, con más o menos un siglo de antigüedad, tras haberse formado a partir de los feudos medievales que surgieron tras la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.).
Los viajes de exploración en esos años tenían todos unos propósitos comerciales, seguían para ello los preceptos de los textos antiguos, así como los escritos de Ptolomeo, por los que la tierra era plana y al llegar al borde se caía al vacío, o en algunas versiones, había dragones y monstruos mitológicos. Estas ideas, que hoy nos parecerían peregrinas, eran el pensamiento enraizado durante siglos, ideas no sólo aceptadas por los grandes pensadores, sino defendidas a ultranza por las instituciones situadas en el poder, en especial la iglesia católica. Por lo tanto, intentar un viaje hacia el occidente, con cualquier propósito era ir contra la lógica, la religión y el poder establecido. Era arriesgarse a morir o caer en desgracia.
El objetivo comercial del viaje que planteó Colón era encontrar una ruta más rápida y segura para el comercio de especies.
Lo más probable, es que Colón creyera que la tierra era redonda, habiendo comprobado con su experiencia en viajes desde Portugal a Islandia, de forma empírica el posible error de la teoría Ptoloméica viajando al norte y al sur más allá de los límites marcados, pero una cosa es pensarlo y otra hacer esta declaración abierta y retar al Santo Oficio.
Sabemos que nació entre los años de 1433 y 1436 probablemente en Génova, hipótesis que actualmente está en periodo de investigación entre diversas universidades que, a finales de año expondrán sus resultados sobre este punto y que será presentado, por el canal de TVE que tiene sus derechos.
Por contra a su nacimiento, su fallecimiento está claramente registrado el 20 de mayo de 1506, aunque hay indicios de que sus restos mortales podrían están en dos lugares diferentes a ambos lados del océano: en Santo Domingo y en Sevilla.
Su vida permanece en una neblina hasta que en el año 1482-84, Colón presentó de forma oficial al rey de Portugal, Juan II, su proyecto para conseguir llegar a las Indias navegando hacia occidente sin éxito, para a continuación ofrecérselo a Isabel "la Católica", en Alcalá de Henares el 20 de enero de 1486, que más allá de los argumentos económicos, fijó la posibilidad de ser la punta de lanza de la Iglesia Católica para convertir almas a la fe católica. Actualmente se duda que Isabel de Castilla empeñara sus joyas para financiar la expedición, dado la larga y costosa guerra que había soportado contra el último reducto musulmán en la península, el reino nazarí de Granada, pero si que hay más que evidencias de una aprobación real que facilitó la entrada de otros patrocinadores y naves para la expedición, especial mención a un hombre, el valenciano Luís de Santángel, y de la ciudad de Palos. Ángeles Irisarri nos los explica en 2013:
"Isabel pagó el primer viaje de Colón con el dinero que le anticipó Luís de Santángel y con el importe de la multa que había impuesto a la villa de Palos (por saquear barcos portugueses en tiempos de paz), cuyos habitantes no se la habían abonado". La reina Isabel la Católica, cambió el dinero que debía percibir por las tripulaciones de las tres carabelas para la expedición de Colón.
Ángeles Irisarri añade:
"Santángel era contador mayor del reino de Aragón, y provenía de familia conversa. Algunos historiadores sostienen que la reina le empeñó sus joyas, para con ese dinero fletar las tres carabelas de Colón, pero es falso, porque la villa de Palos le debía una gran multa y, para cancelar la deuda, Isabel ordenó que los pobladores fletaran dos naves y, la tercera, pertenecía a los hermanos Pinzón que se sumaron aquel viaje por la mar Tenebrosa".
"Luis de Santángel fue un hombre clave en la conquista del Nuevo Mundo, ya que prestó a la Corona los fondos aportados a la expedición de Cristóbal Colón, propiciando que los monarcas aceptasen finalmente las condiciones puestas por el navegante en las Capitulaciones de Santa Fe. Santángel fue además el que propició una segunda reunión entre Colón y los Reyes Católicos tras un primer encuentro fallido".
A estas afirmaciones de Ángeles Irisarri, debemos imponer los nuevos estudios propuestos por Arturo Rodríguez (13/10/2021), donde deja patente que aunque Luís de Santángel fue pieza indispensable para que el dinero llegara a las manos de Cristóbal Colón, Santángel asumió la dirección económica de la expedición, asegurando la parte que correspondía aportar a la Corona de su fortuna personal en sociedad con Francisco Pinelo, acordando un interés del 1,5 por ciento: 1 140 000 maravedíes, pero esta cantidad no salió de sus bolsillos.
Como queda registrado en los documentos de la Santa Hermandad (Contaduría Mayor de Cuentas, 1era época, legajo 134). del 2 de mayo de 1492, Luis de Santángel, entonces escribano de ración de Aragón, entrega la cantidad de 1.140.000 maravedíes a Hernando de Talavera (mano derecha de Isabel la Católica), para que éste se los entregue a los Reyes Católicos, saliendo el dinero de la "Santa Hermandad".
Esto dice el finiquito del pago, incluyendo salario del tesorero:
"Vos fueron recibidos e pasados en quenta un quento ciento quarenta mill maravedises que disteis por nuestro mandado al obispo de Ávila, que agora es arçobispo de Granada, para el despacho del almirante don Xpoval Colon, e otros diez y siete mill e cien maravises por vuestro salario de la paga dello".
Posteriormente, el 5 de mayo de 1492, recibe un documento de Hernando de Talavera que permite a Luís de Santángel, por medio de Alonso de Angulo, recibir de la tesorería de la Bula de la Santa Cruzada del Obispado de Badajoz.
Este reembolso lo paga Alonso de las Cabezas, tesorero:
"Que dio e pagó más el dicho Alonso de las Cabeças por otro libramiento del dicho arçobispo de Granada, fecho V de mayo de XCII años, a Luis de Santángel, escrivano de ración del rey nuestro señor, e por él a Alonso de Angulo, por virtud de un poder que del dicho escrivano de ración mostró, en el qual estava ynsierto..."
"[…] el j quento e CXL U restantes para pagar al dicho escrivano de ración en cuenta de otro tanto que prestó para la paga de las tres caravelas que Sus Altezas mandaron yr de armada a las Yndias, e para pagar a Xpoval Colón que va en dicha armada".
"Martín Alonso, principalmente, y sus hermanos ayudaron y aviaron muncho a Cristóbal Colón para su despacho por ser ricos y acreditados; mayormente el Martín Alonso, que era muy animoso y en las cosas de la mar bien experimentado.Y porque Cristóbal Colón quiso contribuir la ochava parte en este primer viaje, porque con sólo el cuento de maravedís que por los Reyes prestó Luis de Santángel no podía despacharse, y también por haber de la ganancia su ochavo, y Cristóbal Colón quedó de la corte muy alcanzado, y puso medio cuento de maravedís por el dicho ochavo, que fue todo para se despachar necesario (como pareció por las cuentas de los gastos que se hicieron por ante escribano público en la dicha villa y puerto de Palos), que el dicho Martín Alonso cosa es verisímile y cercana de la verdad (según lo que yo tengo entendido) prestó sólo a Cristóbal Colón el medio cuento o él y sus hermanos."
"Escriuano público presente, dadme por testimonio como yo Juanoto Berardi, mercador florentin, vecino de esta cibdad, estando enfermo del cuerpo é sano de la voluntad, y en mi acuerdo y entendimiento, reteficando é aprouando é aviendo por firme el testamento que ayer ante vos otorgué, digo é confieso por decir verdad á Dios é guardar salud de mi ánima, que el Señor Almirante Don Cristobal Colon me deue é es obligado á dar é pagar por su cuenta corriente ciento y ochenta mill mrs., pocos mas ó menos, segun por mis libros parecerá".
El contrato firmado entre Colón y los reyes Católicos "Capitulaciones de Santa Fe", fue motivo de disputa legal entre las partes posteriormente.
Tras el éxito del primer viaje, entre 1493 y 1502 Cristóbal Colón realizó otros tres viajes más.En el año 1506, Colón falleció en Valladolid, sus restos estuvieron brevemente en un convento franciscano de Valladolid hasta 1509, para ser trasladados a Sevilla y de allí a Santo Domingo, para pasar después a Cuba y otra vez de regreso a Sevilla en donde está su tumba.
Fuentes:
https://www.udg.mx/es/efemerides/2016/20-mayo#:~:text=Por%20fortuna%20y%20gracias%20a,Domingo%20y%20en%20Sevilla%2C%20Espa%C3%B1a.
Andrés Martín, Melquíanes (1987). "El dinero de los Reyes Católicos para el descubrimiento de la América, financiado por la diócesis de Badajoz". Madrid: Ed. Cisneros
Casas, Fray Bartolomé de las (1994), "Historia de las Indias", edición de Paulino Castañeda. Madrid: Alianza Editorial
Siruela, condesa de (1892) "Autógrafos de Cristóbal Colón y papeles de América". Madrid: sucesores de Ravedeneyra.
https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_de_Sant%C3%A1ngel
https://dbe.rah.es/biografias/7522/luis-de-santangel
https://www.abc.es/espana/canarias/abci-banquero-dulce-pago-conquista-canarias-201903101607_noticia.html
Comentarios
Publicar un comentario