Goya: La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol (Levantamiento 2 de mayo)

 Goya:  La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol (Levantamiento 2 de mayo).

La carga de los Mamelucos en la Puerta del Sol. Goya
Foto: La carga de los Mamelucos en la Puerta del Sol. Goya

Una de las grandes obras del maestro Francisco de Goya y Lucientes. Realizada en óleo sobre lienzo, de grandes dimensiones (268,5 cm × 347,5 cm), se puede visitar en el Museo Nacional Del Prado.

En él, Francisco de Goya representa uno de los momentos de mayor dramatismo en la Guerra de la Independencia, la del levantamiento del 2 de mayo contra los franceses, momento en el que se da comienzo a la guerra de independencia española contra la invasión encubierta de Napoleón, que había ocupado militarmente España en 1808, tras mantener cautivos a Carlos IV y su hijo Fernando VII en Bayona e imponer como rey de España a su hermano, José Bonaparte.

La carga de los Mamelucos en la Puerta del Sol. Goya
Foto: Detalle. La carga de los Mamelucos en la Puerta del Sol. Goya

En esta escena dramática representada por Goya, el pueblo español se levanta en armas y ataca a los mamelucos, tropas mercenarias llegadas de Egipto que combatían del lado del ejército francés. Esta revuelta fue sofocada de forma sangrienta por el ejército de ocupación.

Foto: Detalle. La carga de los Mamelucos en la Puerta del Sol. Goya

En la secuencia mostrada por Goya se aprecia la versatilidad del pintor al mostrar los movimientos de los caballos, así como de los distintos personajes que aparecen y que dotan al cuadro de un gran dinamismo. Toda la escena refleja un gran realismo, como se puede apreciar en la proyección de los cuerpos caídos y los ríos de sangre que aportan gran dramatismo a la obra. 

En último término, se puede apreciar el perfil arquitectónico de Madrid de la época, si bien tratado en un segundo plano para el espectador de tal manera que no interfiera al espectador o le distraiga de la escena principal. 

Foto: Detalle. La carga de los Mamelucos en la Puerta del Sol. Goya

Como es habitual en toda su obra, Goya gestiona el cuadro con una pincelada suelta, con una rica paleta de colores que da un gran cromatismo a sus lienzos. Su estilo romántico, recuerda en algunos aspectos a algunos cuadros del romanticismo francés, y a ciertas obras de Géricault o Delacroix.

Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©


Fuentes:

Jose Mª Maestre Domínguez: Grandes pintores Románticos.

https://www.museodelprado.es/recurso/2-y-3-de-mayo-de-1808/37deee43-09d5-4570-9769-b2148f0549aa

https://es.wikipedia.org/wiki/El_dos_de_mayo_de_1808_en_Madrid

https://www.wikiart.org/es/Search/mamelucos%20goya


Fotos: Wikimedia Commons, Wikipedia, Wikiarts.

Vídeo



Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)