CARAVAGGIO: Crucifixión de San Pedro (1601)

Caravaggio nos muestra toda la fuerza e intensidad del "Tenebrismo" en esta excepcional obra.

Imagen: Crucifixión de San Pedro. Caravaggio.
Imagen: Crucifixión de San Pedro. Caravaggio.

Obra maestra de Caravaggio, la "Crucifixión de San Pedro" está ejecutada con una técnica de óleo sobre lienzo de grandes dimensiones: 230 centímetros de alto por 175 centímetros de ancho. Fue un encargo para la capilla Cerasi o capilla de la Asunción, en la iglesia de Santa María del Popolo, Roma, por parte de monseñor Tiberio Cerasi, en septiembre de 1600. Era Tesorero General del Papa Clemente VIII, que terminaba de comprar la capilla, con derecho a reformarla como quisiera, como así hizo. Para ello contó con con uno de los grandes pintores del Barroco, de gran popularidad gracias al intenso realismo de sus obras, así como por su técnica perfecta en la utilización del claroscuro. Convirtiéndose en un referente en su época, así como en artistas posteriores.

Contrató a Caravaggio para pintar los dos paneles laterales de la capilla Cesari y a Annibale Caracci para el retablo de la misma. Caravaggio realizó sus dos obras: La Crucifixión de San Pedro y la Conversión de San Pablo. La elección de esta temática se debe fundamentalmente al patrono. Ambos santos eran patrones de la ciudad de Roma, con una fuerte conexión con el Papado.

Imagen: Capilla Cerasi.
Imagen: Capilla Cerasi.

 

ESCENOGRAFÍA

Caravaggio capta en su obra el tenso momento previo a la crucifixión de San Pedro. Sus tres verdugos se afanan en colocarlo en posición inversa a como fue crucificado Jesús (pies arriba y cabeza abajo), por expreso deseo de San Pedro, que no se sentía digno de ser crucificado como Jesús.

El dramatismo en la escena viene del rostro de San Pedro y la tensión de los tres verdugos. Esto unido al magistral juego de luces y sombras generan una atmósfera ténebre. Se palpa la tensión y el dolor a pesar de no haber ni una gota de sangre.

Imagen: Detalle luz incidiendo en rostro de San Pedro.
Imagen: Detalle luz incidiendo en rostro de San Pedro.

La luz que ilumina directamente el cuerpo del santo, de manera violenta, como si de un flash se tratara, así como a la figura del verdugo arrodillado, con la pala en la mano, sorprende al espectador al desconocer su procedencia, pero le da gran dramatismo al conjunto. Este juego de luces y sombras con fondos negros, oscuros, que impiden ver más allá de los protagonistas, es el sello indiscutible de Caravaggio, al que suma una capacidad innata de plasmar la miseria que lo rodeaba en su vida disoluta, a través de personajes inesperados combinados convenientemente para generar una confusión entre lo sagrado y lo profano. Esta aproximación de lo sagrado a la realidad le hacía único, siendo uno de los motivos de su gran popularidad y también la motivación máxima de sus detractores, ya que generó un gran debate al usar como personajes en sus obras a mendigos o prostitutas.

Para la realización de esta obra, Caravaggio debió inspirarse en Miguel Ángel, y sus frescos de la Capilla Paulina en el Vaticano, dado que eligió los mismos temas que sus pinturas para la capilla Cerasi, aunque evidentemente, con toda la esencia de Caravaggio, representando una realidad más áspera y dura que Miguel Ángel.


Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©


Si quieres conocer otras Grandes obras del Barroco aquí tienes una selección:

VELAZQUEZ: Rendición de Breda (1635)

VELÁZQUEZ: Venus ante el Espejo.

CARAVAGGIO: Crucifixión de San Pedro (1601).

CARAVAGGIO:  Narciso (1597-1599).

CARAVAGGIO:  El beso de Judas (1602).

VERMEER: La lechera (1658-1660).

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667).


Fuentes: 

Asociación #Laulanet

ACTAS X CONGRESO DE HUMANIDADES. FUNDACION C.V. MARE NOSTRUM (Junio. 2010).

Historia del arte. Tomo 3. La Edad Moderna. Alianza Editorial.

Los Realismos en el Arte Barroco (Manuales). Editorial Universitaria Ramón Areces. UNED

v 2.0

Fotos: Wikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart, Pixavay.





Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)