DONATELLO: David (1430-1440). El primer desnudo masculino desde la Antigüedad Clásica.

 El gran Donatello, pintor y escultor florentino del Quattrocento fue uno de los grandes artistas de los inicios del Renacimiento junto a  León Battista Alberti, Filippo Brunelleschi y Masaccio.

Imagen: El David de Donatello.
Imagen: El David de Donatello.

Donatello inició su larga trayectoria artística como orfebre hasta que un viaje (1404-1406) a Roma, con otro futuro gran maestro, Brunelleschi, para iniciarse y estudiar arte antiguo cambió su trayectoria. A su regreso trabajó en el prestigioso taller de Ghiberti y en las puertas que se estaban realizando para el Baptisterio de San Juan (Baptisterio de San Juan, del que ya hablamos en otro post).

El David de Donatello supuso toda una revolución en el arte en la Florencia de mediados del siglo XV. De tamaño un poco menos que el natural (1,58 metros de altura), está moldeada en bronce. Fue un encargo del mecenas Cosme Médici para decorar los jardines de su palacio en la ciudad de Florencia. Fue tal su importancia en la Florencia de su época que, Cosme Médici, le había asignado una paga vitalicia semanal hasta el final de sus días.

Hoy podemos admirarla en el Museo Nacional de Bargello. Florencia. 

La temática sería un clásico para los artistas florentinos. El pasaje bíblico donde se narra la lucha  entre el joven David y Goliat, sin duda una alegoría ala eterna rivalidad entre dos grandes ciudades como eran Milán (Goliat) enfrentada a la joven y emergente Florencia (David). El momento escenificado, será tras la victoria de David, que tiene a sus pies la cabeza cercenada de Goliat. La piedra utilizada para derribar al gigante la porta en su mano izquierda, mientras que en la mano derecha  se apoya sobre la espada que cortó la cabeza de su oponente.

Imagen: Detalle trasera escultura.
Imagen: Detalle trasera escultura.

La escultura se hizo famosa como ya indicamos, por ser el primer desnudo masculino representado desde la Antigüedad Clásica. Además, será uno de los primeros ejemplos de escultura exenta dentro de su época, teniendo un perspectiva para el espectador de 360 grados para admirarla y sin necesidad de soporte. Toda una innovación en su momento.

Para ello, Donatello se inspiró en los escultores clásicos como Polícleto o Praxíteles. Dos de los grandes referentes de la escultura griega en la Antigüedad, como se ve claramente en la "curva praxiteliana" utilizada por Donatello para su "David". Con ello conseguía darle cierta movilidad a la escultura, mediante el apoyo del peso sobre una pierna que hace de eje sustentador y permite un ligero giro o contrabalanceo de la cadera opuesta "contrapposto". Con ello la escultura gana en dinamismo y pierde esa rigidez característica de las esculturas de inicios del siglo XV y anteriores. 

El resultado final es una escultura con poca expresividad (al igual que las esculturas de la Antigüedad, muy idealizada) de rasgos delicados y refinados. Con una estética eminentemente clásica, Donatello tuvo gran énfasis en dotarla de gran realismo anatómico, con especial cuidado en la perspectiva y tridimensionalidad de la misma.

Si el espectador fija su mirada en las manos podrá apreciar el gran estudio anatómico previo que debió hacer Donatello para alcanzar tal perfección.

Imagen: Detalle cabeza y sombrero.
Imagen: Detalle cabeza y sombrero.

La desnudez del David no es completa, ciertos elementos como un sombrero de paja típico de los campesinos de la Toscana y unas botas hasta las rodillas. Con estos elementos, se nos muestra a un "David" como héroe bíblico representado o asimilado a un héroe de la mitología griega, una retorno al mundo clásico y sus características.


Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©
Fuentes: 

Asociación #Laulanet

ACTAS VII CONGRESO DE HUMANIDADES. FUNDACION C.V. MARE NOSTRUM (Marzo. 2010).

Historia del arte. Tomo 2. La Edad Media. Alianza Editorial.

Historia del arte. Tomo 3. La Edad Moderna. Alianza Editorial.

El Renacimiento Italiano, 1460-1500: 69 (Arte y estética). Ediciones AKAL

El Renacimiento. Editorial TIKAL

v 2.1

Fotos: Wikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart, Pixavay.





Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)