Tenochtitlán (1521): Hernán Cortés rinde la capital azteca
Tras reponerse de "La Noche Triste" (30 junio 1520), Hernán Cortés regresó para completar la conquista del Imperio Azteca, hace 501 años.
En aquellos momentos, Cortés se enfrentaba no solo contra una ciudad, sino contra una de las alianzas más poderosa conocida hasta entonces, la "Triple Alianza", establecida por los señoríos de México-Tenochtitlan, Texcoco y Tacuba, que dominaban a medio centenar de ciudades-estado, que debían pagarles tributos, así como prestarles apoyo militar cuando se les solicitara.
Los ciudades-estado rivales de la "Triple Alianza" y sobre las que se apoyó fundamentalmente Hernán Cortés, sería la Confederación de Tlaxcallan.
Cortés reunirá un ejército con las pocas tropas experimentadas españolas que tenía, junto con varios miles de tlaxcaltecas, a los que habría que unir contingentes de otro pueblos indígenas como los Cempoala, Quiahuiztlan, Texcoco, Chalco, Xochimilco, Azcapotzalco y Mixquic.
En la Navidad de 1520, Cortés comenzó a mover sus fuerzas en vistas de su ofensiva que, tras largas luchas consigue llegar nuevamente hasta Tenochtitlan. Previamente Cuatro ejércitos de más de 10.000 guerreros que mandó Cuitláhuac contra Cortés, fueron derrotadas por Hernán Cortés y las tropas indígenas aliadas.
Cortés mandó construir 13 bergantines, de más de trece metros de longitud, con 12 remeros, 12 ballesteros y arcabuceros, un artillero a cargo de un cañón montado en cada bergantín y un capitán al mando que, junto con numerosas canoas con tropas indígenas aliadas, comenzaron una ofensiva el 28 de abril que les permitió limpiar el lago que rodeaba la ciudad de Tenochtitlan de las canoas que la defendía y traían suministros, comenzando entonces el asedio.
Con la ciudad sitiada, la toma de las tres calzadas que permitían la conexión de Tenochtitlan y su ciudad hermana Tlatelolco, con tierra firme supuso el estrangulamiento de la Capital mexica.
Cortés, tenía divididas sus tropas en tres ejércitos, compuestos por un número de indios aliados que oscilaba entre los 20.000/30.000 guerreros, junto con 200 soldados españoles cada uno.
A partir de ese momento fue una guerra sin cuartel con ataques y contraataques. Los españoles capturados eran rápidamente decapitados o torturados y sus cabezas expuestas en las murallas de la ciudad como ocurrió el 30 de junio con 68 españoles capturados durante un asalto.
El siguiente ataque azteca contra los campamentos de Cortés fue contenido en un primer momento, para luego ir perdiendo intensidad, tras cuatro días de lucha.
Esta guerra de guerrillas hizo mella entre las tropas indígenas que acompañaban a Cortés que le exigieron un ataque final.
Ante esta situación, Cortés subió la intensidad de la guerra hasta el límite, atacando a cualquier mexica fuera hombre o mujer. Las tropas de Cortés entraron en Tenochtitlan, el lo que fue una lucha casa por casa. Las tropas españolas y aliadas eran atacadas desde los tejados a lo que respondieron los españoles incendiando gran número de ellas. La derrota era solo cuestión de tiempo hasta que capituló Tenochtitlan, seguida de Tlatelolco, último reducto mexica donde se refugiaba Cuauhtémoc, último gobernante mexica, siendo capturado cuando intentaba huir en una canoa por un bergantín el 13 de agosto de 1521 y llevado ante Hernán Cortés donde capituló.
La conquista de Tenochtitlan, supondría el control de prácticamente todo México a falta de algunas ciudades que fueron rendidas. Esta victoria servirá las bases para la conquista de Perú, así como el inicio de la colonización.
La Batalla de A. Coruña: Drake: La "Invencible inglesa" derrotada (4 mayo 1589).
Fuentes:
Fotos: Wikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart, Pixavay.
Comentarios
Publicar un comentario