BOTICELLI: El Nacimiento de Venus (1486)

 El gran Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi o más conocido como Sandro Botticelli y su obra cumbre dentro del Renacimiento: El nacimiento de Venus, pintada entre 1484 y 1486. 

Imagen: El Nacimiento de Venus. Boticelli
Imagen: El Nacimiento de Venus. Boticelli

La podemos admirar en la Galería de los Uffizi (Florencia). Esta pintura es posterior a su obra “La alegoría de la Primavera”. Ambas tienen en común tener una temática profana, pintadas para la familia dominante en Florencia, los Medici. Botticelli siguió en ambos lienzos los consejos del poeta Poliziano y del filósofo neoplatónico Marsilio Ficino.

El resultado, será una obra maestra de la segunda mitad del S. XV, hasta el punto de convertirse en el símbolo de la edad dorada de “Lorenzo el Magnífico” y elevar a su autor, Sandro Botticelli a intérprete privilegiado de un momento elevadísimo del arte y de la cultura.

(Ver Vídeo)



En pleno Quattrocento, y ya conquistada la nueva frontera, que el dominio de la perspectiva supuso para los pintores de este período, Botticelli, afronta el nuevo tema de la transposición en pintura, de refinadas ideas literarias y filosóficas, mediante el empleo de limpios colores, con una aplicación de los mismos impecable, el uso de delicadas veladuras y la implacable nitidez de su dibujo. Su estilo no busca el naturalismo, inclinándose más por la delicadeza y la gracia que transmitían sus personajes.

La obra fue desarrollada cuando Botticelli se encontraba en la cumbre de su carrera. Al contrario de lo que parece, Botticelli era un hombre piadoso y su extensa obra se dedicó casi por completo a satisfacer las demandas de sus conciudadanos florentinos, que demandaban imágenes religiosas con santos, vírgenes y el Niño Jesús. Tan solo un 13% de su obra fue dedicada a temas profanos, como esta magnífica obra que vamos a desentrañar: El nacimiento de Venus.

Si tan importante es el pintor y toda la corriente renacentista que le envolvía, no menos lo fue su musa e inspiración. Este año, el 26 de abril recordamos el 546 aniversario del fallecimiento de la gran musa del maestro, Sandro Botticcelli.

Como todo gran artista, se requiere de dotes excepcionales para transmitir sentimientos en sus obras. A ello hay que unir la inspiración para la confección de las temáticas en los lienzos.

Imagen: Simonetta Vespucci. Modelo y amor platónico de Boticelli.
Imagen: Simonetta Vespucci. Modelo y amor platónico de Botticelli.


En este caso, hablamos de Simonetta Cattaneo - "la bella Simonetta". Nacida en Génova, hija de Cattocchia Spinola y el noble genovés Gaspare Cattaneo Della Volta, posteriormente llamada Simonetta Vespucci (tras su matrimonio), fue la musa y modelo de varios artistas del Renacimiento italiano.

Botticelli necesitó nueve años más, tras la muerte de Simonetta (su amor platónico), para acabar su obra maestra "El nacimiento de Venus", en 1486, como homenaje póstumo a su amor platónico.

Para la realización de la Venus, Botticelli se empapa de los modelos antiguos de Grecia y Roma. Adopta la figura del “contrapposto”, dotando a la Venus de una mayor sinuosidad en una clara búsqueda de la armonía y la belleza ideal. Hacía 1000 años que no se veía algo parecido. Un desnudo femenino casi a tamaño natural, exhibiendo un cuerpo casi perfecto.

Imagen: Detalle de Céfiro y Cloris impulsando con su soplido a la diosa Venus para que llegue a la orilla.
Imagen: Detalle de Céfiro y Cloris impulsando con su soplido a la diosa Venus para que llegue a la orilla.

El nacimiento de Venus, nos muestra a la diosa de la belleza y el amor surgiendo entre las olas del mar, que la acercan a la orilla sobre una concha impulsada por la suave brisa del mar y por el viento expulsado por el dios Céfiro.

Citando la obra de Homero:

“Después del nacimiento de Venus, cabalgó sobre una concha y espuma de mar hasta la isla de Cythera”.

Destacamos en pequeños tondos separados las secuencias más importantes de esta trascendental obra (ver imagen).

Imagen: Pequeños tondos remarcando las escenas principales.

En la parte superior izquierda, el dios Céfiro junto a Cloris, soplando desde el oeste, para traer a tierra firme a Venus. Será el poeta romano Ovidio el que nos hablará de la compañera de Cefiro, Cloris, de tez blanca en contraste con el cuerpo moreno de Cefiro.  

Cefiro, después de forzarla, la tomó por esposa, convirtiéndose en la diosa de las flores, Flora

En la parte superior, tenemos el detalle de los adornos florales, en forma de una lluvia de rosas, que dará la bienvenida a la diosa de la belleza y el amor. El poeta griego Anacreonte, nos contaba en sus fábulas del siglo VI a.C. que el primer rosal, brotó en el momento que la diosa Venus puso un pie en tierra.

La joven que espera a la diosa Venus en la orilla es posiblemente una de las "Tres Gracias" que en la Antigüedad acompañaban a la diosa, o quizá una de las "Tres Horas", que personifican las estaciones. Teniendo la joven a sus pies unas anémonas y un manto cubierto de flores de aciano nos indicaría que sería la Hora de la primavera.

Los detalles decorativos, su control de formas tridimensionales, un estilo claramente intimista y el cuidado expresivo de sus personajes son sin duda influencias que adquirió Botticelli del taller de su maestro Fray Filippo Lippi.

De las más de 150 obras realizadas por Botticelli, pocas de sus obras paganas se salvaron de la quema, acusadas de paganas y profanas por el monje dominico Girolamo Savanarola en sus polémicas hogueras denominadas “la quema de las vanidades”, donde se quemaban libros, joyas y cuadros. En una crítica dura al poder establecido, con una mezcla de enfoque moral y religioso hasta que se enfrentó al Papa Borgia “Alejandro VI” y fue ajusticiado paradójicamente, quemado en la hoguera.

(Ver vídeo)




Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©

Video Ampliación: https://youtu.be/R8gpT9dTTqo


Fuentes: 

Asociación #Laulanet

ASOCIACIÓN LAULANET (BLOG): El nacimiento de Venus (1486).

ASOCIACIÓN LAULANET (BLOG): La gran musa de Sandro Boticcelli: Simonetta Vespucci.

ACTAS VIII CONGRESO DE HUMANIDADES. FUNDACION C.V. MARE NOSTRUM (Abril. 2010).

Historia del arte. Tomo 2. La Edad Media. Alianza Editorial.

Historia del arte. Tomo 3. La Edad Moderna. Alianza Editorial.

El Renacimiento Italiano, 1460-1500: 69 (Arte y estética). Ediciones AKAL

v 2.0

Fotos: Wikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart, Pixavay.

Autor: Fotomontaje con tondos destacando escenas.




Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)