LA GIOCONDA: SUS SECRETOS (I)

 NUEVO ATAQUE A LA GIOCONDA

Feliz día del Historiador del Arte (01/06/2022)

La Gioconda. Leonardo da Vinci
Foto: La Gioconda. Leonardo da Vinci


LAS CAPAS DE LA GIOCONDA

A partir de una investigación y análisis multiespectral en laboratorio en el año 2020, realizado gracias a una cámara especial a tal efecto, se consiguió captar las distintas capas ocultas que se superponen debajo del cuadro de la Mona Lisa, pintado a comienzos del siglo XVI por el gran Leonardo Da Vinci.

(Ver Vídeo) 



Los resultados del trabajo en laboratorio dieron sus frutos, sorprendiendo a más de un especialista. Tras un proceso de digitalización se consiguió revelar por vez primera el "spolvero", que consiste en una técnica de transferencia de dibujos preparatorios en el retrato, como si fuera una especie de "boceto".

Tras publicar el artículo en Science Direct, a petición del museo del Louvre, se procedió a digitalizar el retrato con una cámara multiespectral de alta resolución de Lumiere Technology.

El spolvero descubierto tras el análisis, empleado como técnica utilizada para pintar la Mona Lisa, prueba que se utilizó en esta obra un dibujo preparatorio previo, antes de pintar la Mona Lisa.

El spolvero encontrado en las capas habría permitido a Leonardo transferir un boceto directamente a su lienzo de madera empleando polvo de carbón. Estas marcas, dan a sugerir que la pieza no fue realizada totalmente a mano alzada, además, es un proceso que Leonardo también habría utilizado en otras obras.

Las marcas de spolvero aparecieron a lo largo de la línea del cabello y la mano. Por otro lado, en el lado derecho de su frente, se encontró lo que debía ser la parte superior de una horquilla. Ante este descubrimiento, el especialista "Cotte" indicó:

 "Esta horquilla en el cielo justo a la derecha de la cabeza de Mona Lisa no puede pertenecer al retrato de una persona porque en la ciudad de Florencia esta no era la moda en ese momento".

"La gente tenía que vestirse de cierta forma para denotar su profesión y por la nobleza respetando los colores. No es posible que Mona Lisa tenga un cabello así, era imposible en la época en la ciudad de Florencia"

Lo desconcertante de este tipo de horquilla, se debía a que normalmente solo se utilizaba en el retrato de mujeres idealizadas como podría ser una diosa, o en ocasiones como representación de una alegoría de la justicia, la bondad o pinturas relacionadas con la Virgen María.

Detalle. Gioconda. Leonardo Da Vinci
Foto: Detalle. Gioconda. Leonardo Da Vinci

El motivo por la que se descubrió en una de las capas una horquilla claramente dibujada a mano alzada en carboncillo permanece dentro de los misterios que envuelven esta obra, aunque cobra fuerza la hipótesis que podría haber sido parte de un primer proyecto que incluso no tendría nada que ver con la Gioconda. En esta línea, el especialista Cotte trabaja en la línea de dos trabajos previos a la Gioconda que podrían haber sido anteriores a la Mona Lisa final que conocemos.

Por si fuera poco, las marcas descubiertas de spolvero a lo largo de la frente, nos indica que Da Vinci modificó la posición de la cabeza y la mano de la mujer. 

"Cambió la posición de la cabeza para que ella te mirara directamente, como una madre, y todo el mundo tiene una madre para que puedan compartir y sentir emociones mientras miran el retrato".  Cotte.

 "Estos descubrimientos continúan aumentando el misterio de la creación del cuadro. Al final entendemos que es el trabajo de un 'acto creativo' muy largo, que abarca más de una década y en varias etapas. [Los hallazgos] probablemente cambiarán la forma en que la gente vea la Mona Lisa". Cotte.
Detalle. Gioconda. Leonardo Da Vinci
Foto: Detalle. Gioconda. Leonardo Da Vinci

 

QUINTO ATAQUE A LA GIOCONDA y UN ROBO

El 29 de mayo los medios de comunicación de medio mundo se hicieron eco del último ataque sobre la Gioconda. La identidad del agresor aún no se ha hecho pública. Después de lanzar en impactar con el pastel en el vidrio de obra de arte, el agresor lanzó rosas en el lugar de los hechos. Tras el suceso, fue expulsado rápidamente por las autoridades policiales una vez que fue identificado tras el lanzamiento. Gracias al cristal protector, la obra no sufrió ningún tipo de percance. En las imágenes difundidas tras la agresión, se ve claramente a los empleados del Louvre interviniendo rápidamente en la limpieza del cristal que protegía el cuadro, así como a revisar la sala.

Testigos presenciales del 'tartazo' describieron la escena donde el agresor llegó al museo en silla de ruedas tapado por una manta, disfrazado con una peluca, con la cara pintada de blanco y un gorro. La finalidad del agresor era que le dejaran hacer una foto entre el cordón de seguridad y el cuadro, espacio reservado para minusválidos. Según los testigos, el agresor se aprovechó de esta situación para ubicarse en la zona reservada para personas con movilidad reducida y estar más cerca de la Gioconda.
Cuando los miembros de seguridad del museo se llevaban al agresor, este gritaba: 

"¡Hay gente que intenta destruir la Tierra. Pensad en la Tierra! Es por ella que he hecho esto".

ROBO

En 1911, hay que recordar que el cuadro fue robado por el extrabajador del museo del LouvreVicenzo Peruggia, cuando desapareció del Salón Carrée del museo del Louvre sin que nadie se percatara de su desaparición hasta varios días más tarde. 
Peruggia escondió el cuadro en su apartamento y fueron necesarios dos años para recuperar la obra cuando intentó venderla en Florencia a la Galería de los Uffizi:

 «No se explica que el ladrón haya podido salir con un lienzo de 40 centímetros de anchura y 70 de longitud sin llamar la atención de los vigilantes», declaraciones de la época.
Se realizó una búsqueda exhaustiva del cuadro mediante su reproducción en numerosos formatos y, curiosamente, tras la reapertura del museo cerrado temporalmente por las labores de investigación, los visitantes curiosos acudían en masa y hacían cola para ver el espacio vacío que antes ocupaba en el museo el lienzo. La Gioconda, que entonces era un cuadro muy conocido y valorado especialmente entre los entendidos de arte pero casi desconocido por el público en general pasó a ser un referente artístico.
Tras el denominado en su época 'robo del siglo', se multiplicaron las visitas al Louvre, y la 'Gioconda' se convirtió entonces en un icono mundial.

La Domenica del Corriere, № 36, 3-10 settembro 1911
Foto: La Domenica del Corriere, № 36, 3-10 septiembre 1911


OTROS ATAQUES

No es la primera vez que los titulares de los medios saltan con la noticia de algún agresor que intenta atacar la obra expuesta en el Louvre. En 1956, sufrió dos ataques. En el primero, un visitante del museo que sufría el síndrome de Stendhal (confusión en el individuo si se expone a una sobredosis de belleza artística), lanzó ácido sulfúrico al lienzo, dañando la parte inferior del mismo, mientras que en el segundo ataque, a finales de ese mismo año en el mes de diciembre, un pintor boliviano, Ugo Ungaza Villegas, lanzó una piedra contra el cuadro, que llegó a impactar con el lienzo provocando pequeños desgarros que pudieron ser restaurados, Los desperfectos (visibles a pesar de la restauración) provocaron el desprendimiento de la capa pictórica a la altura del codo izquierdo de la Mona Lisa. Tras este ataque, la 'Mona Lisa' sonríe al público protegida por un cristal blindado.

En 1974, con la Gioconda expuesta en el Museo Nacional de Tokio, una visitante en silla de ruedas, molesta por la falta de rampas para poder desplazarse, aprovechó un descuido de los vigilantes y sacó un spray de laca de color rojo con el que intentó atacar al lienzo, aunque por suerte, solo pudo rociar la urna que protegía el lienzo y no llegó a dañar la obra. 

El penúltimo ataque, se produjo en agosto de 2009, en el Louvre. En este caso, una mujer rusa arrojó contra el cristal protector del lienzo una taza de té, que previamente había comprado en el mismo museo, para protestar su descontento ya que le habían negado la ciudadanía.


Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©



Si te interesa La Gioconda, puedes leer este post donde hablamos sobre Leonardo da Vinci.

Más abajo puedes encontrar otros artículos de Arte

Fuentes: 


https://www.abc.es/cultura/arte/abci-atacan-gioconda-louvre-202205291837_noticia.html

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/otros-atentados-que-intentaron-acabar-mona-lisa_18033

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/descubren-boceto-detalles-ocultos-debajo-pintura-mona-nid2466727/

https://www.forbes.com.mx/forbes-life/entretenimiento-la-mona-lisa-y-los-ataques-que-ha-sufrido/

https://www.elconfidencial.com/sucesos/2022-05-29/gioconda-atacada-louvre_3432901/

https://as.com/diarioas/2022/05/29/actualidad/1653849029_136256.html

https://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100221/cultura/gioconda-atacada-20100221.html

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Fotos: Wikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart.





Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.



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