Conflicto Ucrania vs Rusia (2 de abril)
Trigésimo séptimo día de guerra. Hoy amanecemos con la noticia del retroceso ruso en el frente norte de Kiev
Mientras parte del ejército ruso que se encontraba en posiciones al norte de Kiev se resitúa en posiciones cercanas al frente este para preparar la ofensiva sobre la región de el Donbás que se asume será en breve.
El ejército ucraniano aprovecha este pequeño repliegue para hacer retroceder a las tropas rusas recuperando una treintena de pueblos y liberando prácticamente todo el distrito de Kiev. En su avance las tropas ucranianas denuncian las gran cantidad de minas antipersona diseminadas por todas partes que dejaron las tropas rusas al replegarse.
La nota negativa vino al liberar la localidad de Bucha, donde se han encontrado cerca de 300 civiles muertos por las calles de los que una treintena tendrían las manos atadas a la espalda (se está investigando este incidente como un posible crimen de guerra). Se realizaron fosas comunes para poder enterrar a las 300 víctimas.
Según la Inteligencia británica rusa las tropas rusas incluso se habrían retirado del aeropuerto de Hostomel, lugar simbólico para Ucrania donde se produjo la primera batalla terrestre y aérea por el control de este estratégico aeropuerto cercano a la frontera y que fue asaltado el 24 de febrero por tropas de élite rusa aerotransportadas y que fueron duramente castigadas hasta el punto de tener que retirarse y no ser hasta el día siguiente cuando, con el apoyo de columnas blindadas llegadas de la frontera los rusos pudieron tomar el aeropuerto. En las acciones murieron prácticamente la totalidad de los 200 soldados de élite rusos paracaidistas, así como la pérdida de varios helicópteros de transporte.
El ejército ruso comunicó la destrucción de 67 objetivos militares ucranianos mediante ataques aéreos y el uso masivo de misiles, según indicó Ígor Konashénkov, como portavoz del Ministerio de Defensa ruso en su conferencia matutina. Serían objetivos como dos puestos de control, dos almacenes de misiles y municiones de artillería, nueve piezas de artillería y morteros, así como 54 zonas de concentración de equipamiento militar ucraniano.
Más al este, las tropas prorrusas del Donetsk, realizaron un importante avance en la localidad de Novobájtumovka, situada al norte de la capital regional en dura pugna con parte de la 25ª brigada aerotransportada ucraniana que intenta contener la progresión de las tropas prorrusas. Fuentes rusas del Ministerio de Defensa indican que, la 25ª brigada aerotransportada ucraniana habría sufrido significativas bajas, dos helicópteros Mi-24 ucranianos, unos 40 soldados, un pelotón de tanques, dos pelotones de infantería motorizada y una batería de morteros.
Lo que queda claro es el giro que está dando el esfuerzo bélico ruso sobre el terreno, que se centra ahora casi en exclusividad sobre el frente este de Ucrania, tras el sonado fracaso que supuso el no poder entrar en la capital Kiev y ser incluso repelido en dicho sector. Junto con Kiev, la defensa a ultranza de las vitales ciudades como Járkov y la incapacidad de acercarse a Odesa haría que el esfuerzo ruso pase por capturar la ciudad sitiada de Mariúpol, puente entre Crimea y la región separatista del Donbás para así controlar totalmente las provincias de Donetsk y Lugansk para, posteriormente, sentarse realmente a negociar en posición de fuerza.
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). La retirada rusa del norte de Kiev estaría produciéndose de forma ordenada, manteniendo tropas de cobertura en la zona (así como los campos de minas mencionados que retardarían el avance de las tropas ucranianas), y habrían recuperado en su retirada gran parte del material dañado que quedó tras los combates de casi un mes alrededor de la capital.
La última hora indica intensos ataques con artillería rusa sobre la región del Donbás acompañada de ataques aéreos. La concentración de tropas ruso haría indicar un posible ataque importante sobre la ciudad de Járkov.
A los ya mencionados dos helicópteros ucranianos Mi-24 perdidos en los duros combates Novobájtumovka, habría que suma otro en la región de Sumy, otro al sur de la ciudad de Járkov y un quinto al norte de la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol.
Las milicias prorrusas de Lugansk habrían conseguido avanzar y bloquear al este y sur la ciudad de Borovskoye, destruyendo cinco blindados ucranianos y causándoles además cerca de treinta bajas.
Ciberataques en Ucrania.
La guerra en las redes sigue su curso paralela a los combates en Ucrania. Sorprendentemente, hoy, Ucrania acusa directamente a China de un ciberataque masivo que tuvo lugar días antes de la invasión rusa y al inicio de las hostilidades. La acusación estaría secundada por fuentes del diario británico The Times, que se haría haría referencia a informes de inteligencia ucranianos y cita, además, a fuentes de EEUU para poder confirmar la acusación.
Este ciberataque se centró en atacar instalaciones militares y nucleares ucranianas. En total casi 600 páginas web pertenecientes al Ministerio de defensa ucraniano, especialmente fueron objetivo las fuerzas fronterizas del país, y otras instituciones (Banco Nacional de Ucrania, autoridades ferroviarias) del país sufrieron el intento de miles de hackeos coordinados por el gobierno chino según el Servicio de Seguridad Ucraniano.
Estos ataques se habría iniciado antes de la finalización de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en China, de confirmarse dejaría en evidencia al Gobierno chino y sus comunicados acerca de no saber nada de los planes rusos de invasión de Ucrania. Curiosamente el pico de ciberataques fue el 23 de febrero solo horas antes de invasión rusa. Los ataques fueron diseñados para robar datos y descubrir métodos para apagar o interrumpir infraestructuras defensivas y civiles vitales.
Rusia también intentó realizar estos ciberataque masivos, pero los servicios de Inteligencia ucranianos supieron diferenciar claramente los que venía de China por sus métodos.
El gobierno británico ante estas acusaciones hacia el gobierno chino manifestó:
"el Centro de Seguridad Nacional Cibernética está investigando estas alegaciones con nuestros compañeros internacionales".
Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©
Fuentes:
https://www.rtve.es
https://www.elespanol.com/mundo/20220401/ucrania-china-ciberataque-masivo-previos-invasion-rusia/661684298_0.html
Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.
Comentarios
Publicar un comentario