Conflicto Ucrania vs Rusia (9 de abril)

 

Cuadragésimo cuarto día de guerra. Hoy amanecemos con China y su advertencia a la UE.

Putin y Xi Jin Ping

Foto Wikipedia Commons (Vladimir Putin y Xi Jinping)

Pekín lanzó un mensaje claro mirando a Europa, en su opinión cree que "uno no puede" apoyar la paz mientras envía armas a un país. Curiosamente ni una palabra de EEUU o Reino Unido, los dos principales países que encabezan no solo el envío de armas a Ucrania sino que centralizan y gestionan la mayoría de envíos a este país. China y su gestión, hasta el momento del conflicto, es el de navegar a dos aguas sin aparentemente comprometerse con nadie, pero en cuanto a decisiones políticas, el gigante asiático no ha condenado la invasión rusa de Ucrania y ha apoyado reiteradamente a Rusia en las votaciones internacionales que implicaban sanciones para el Kremlin.

Wang Yiministro de Exteriores chino, ha indicado durante una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Bonne, principal consejero diplomático del presidente francés, Emmanuel Macron, que "uno no puede apoyar las conversaciones de paz en Ucrania y, al mismo, tiempo, enviar armas" a ese país. 

"China busca que se llegue a un alto al fuego lo antes posible y que vuelva la paz, y estamos trabajando sin descanso para llegar a ese objetivo a nuestra propia manera. Al mismo tiempo, creemos que todas las partes involucradas tienen que crear las condiciones necesarias para promover las conversaciones de paz en lugar de echar más leña al fuego", indicó Wang,

"Lo que no se puede es pedir un alto el fuego para parar la guerra y al tiempo enviar constantemente un mayor número de armamento y equipamiento avanzados que solo escalará aún más la guerra, y tampoco se puede apoyar el diálogo mientras se imponen sanciones unilaterales que solo estimulan que el conflicto se enquiste", agregó Wang.

El Consejero presidencial francés, Bonne dejó claro que Francia siempre ha mostrado su determinación y compromiso con la paz. Intentó con varias entrevistas personales encabezadas por presidente francés Emmanuel Macron para que todas las partes implicadas, incluida Rusia:

"En asuntos de importancia tales como la neutralidad de Ucrania". 

"Francia otorga una gran importancia al punto de vista de China en esta situación y está dispuesta a hacer aún más esfuerzos con la parte china para promover las conversaciones de paz, alcanzar un alto el fuego y solucionar la crisis", comentó el asistente Bonne.


China mantiene una posición “neutral”.

Hasta el momento, China, como hemos indicado anteriormente, no ha condenado la invasión rusa en Ucrania. De hecho, y tras 44 días de enfrentamientos y más de 4 millones de desplazados a otro países, sigue rechazando denominar al ataque ruso como una “invasión”, y ha adoptado una posición de neutralidad en ocasiones demasiado escorada a Rusia como para llamarlo "neutralidad". En la última Asamblea convocada por la ONU, China se ha abstenido dos veces de condenar las acciones de Rusia. Por si quedaba alguna duda, esta semana, el portavoz de Exteriores de China manifestó que:

“No hay límites a la cooperación entre Rusia y China”

Mientras que los ministros de Exteriores de Rusia y China, Serguei Lavrov y Wang Yi se reunían en la ciudad de Huangshan, en el este de China y prometían construir un nuevo orden mundial:

“Multipolar, justo y democrático”.

Moscú y Pekín han alardead de o durante la reunión de Huangshan de su sociedad estratégica, anunciando la llegada de un nuevo régimen global y un nuevo juego geopolítico, que desplace a las democracias occidentales y ponga a la cabeza a Rusia y a China, y que sería apoyado por los países aliados de este bando, en todo del mundo:

“Estamos viviendo una etapa muy seria en la historia de las relaciones internacionales”, declaró Lavrov. “Estoy convencido de que al final de esta etapa la situación internacional será mucho más clara, y que nosotros, juntos con ustedes y con nuestros partidarios, avanzaremos hacia un orden mundial multipolar, justo, democrático”.

Aunque China pretende mostrarse neutral sus últimas votaciones en organismos internacionales hace que su postura se acerca a Moscú de una manera clara. Este jueves en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se decidió someter a voto la decisión sin precedentes de expulsar a Rusia o no de su participación en el Consejo de Derechos Humanos. Los resultados, con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, dejaron claro que Rusia cuenta cada vez con menos apoyos a nivel internacional e hicieron salir adelante la propuesta. A partir de ahora, Rusia ya no se encuentra en el Consejo de Derechos Humanos que tendrá sobre la mesa temas tan delicados como los sucesos en "Bucha". China votó en contra de la expulsión.


En cuanto a la repulsa internacional tras la masacre de Bucha, China dejó claro este miércoles su postura:

“Hay que basar cualquier acusación en los hechos”. "Las informaciones y las imágenes sobre la muerte de civiles en Bucha son muy preocupantes, pero hay que cerciorarse de la verdad. Las cuestiones humanitarias no se deben politizar, y cualquier acusación debe basarse en los hechos", Declaró el portavoz chino del Ministerio de Asuntos Exteriores Zhao Lijian

Cruce de declaraciones entorno a los sucesos de "Bucha". Ucrania mantiene su acusación a Rusia de haber perpetrado la muerte de civiles en la ciudad de Bucha con total impunidad, mientras que Moscú niega todos los hechos sin dar más explicaciones más allá de indicar que es un montaje, y no saber nada de los 140 cadáveres encontrados hasta la fecha, a pesar de las imágenes satelitales publicadas por el NYT, demuestran claramente que los cadáveres se encontraban en las calles mucho antes antes de que las tropas rusas abandonasen la ciudad. Dichas imágenes también dejan clara la realización de la fosa común cerca de la iglesia de San Andrés mientras la ciudad estaba ocupada por las tropas rusas.

A estas imágenes satelitales se añaden las informaciones que llegan de los servicios secretos alemanes que interceptaron comunicaciones entre soldados rusos que provocarían su implicación en la matanza de Bucha. La agencia BND alemana, trasladó esta información directamente al Parlamento alemán que, tras analizarla, señaló a Moscú como claro responsable de la masacre de civiles ocurrida en Bucha. Steffen Hebestreitportavoz del Gobierno alemán, añadió que las imágenes obtenidas por satélite dejarían claro que había cuerpos en las calles de Bucha al menos desde el 10 de marzo, mucho antes de que las tropas rusas abandonasen la zona.

Si había dudas, según publicó la revista alemana Der Spiegel. El servicio federal de inteligencia exterior (BND) informó a los diputados alemanes de las conversaciones interceptadas, según el medio de comunicación alemán, afirma que estas grabaciones contradicen claramente la versión dada hasta ahora por Moscú ("los cadáveres de personas vestidas de civiles encontradas en Bucha fueron colocados después de que las tropas rusas dejaran el lugar").

En una de las conversaciones grabadas por el BND, reveladas en el sitio web de la revista alemana Der Spiegel, los soldados rusos admitían haberle disparado a un civil que pasaba en bicicleta. 

En otro de los diálogos interceptados por el BND, un oficial ruso detallaba el método a seguir cuando se capturaban militares ucranianos:

 "Primero se interroga a los soldados, después se les dispara".


Al respecto, tras las publicaciones en medios alemanes, dos exministros del gobierno alemán (la exministra de Justicia Sabine Leutheusser-Schnarrenberger y el exministro del Interior Gerhart Baum) tomaron la iniciativa de presentar una demanda penal para que se investigue al presidente Vladimir Putin y otros funcionarios (32 miembros de su consejo de seguridad) rusos implicados por crímenes de guerra en Ucrania.
Los crímenes detallados en la demanda incluyen el ataque a una planta nuclear y el bombardeo de un hospital maternal en Mariúpol.



Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©


Fuentes:

https://www.rtve.es

https://www.mundiario.com/articulo/politica/rusia-china-acercan-nuevo-orden-mundial-desplazar-occidente/20220330162023239113.html

https://www.lavanguardia.com/internacional/20220407/8184241/alemania-intercepta-masacre-bucha-radio-ejercito-ruso.html

https://okdiario.com/internacional/inteligencia-alemana-intercepta-conversaciones-que-probarian-crimenes-rusos-bucha-8878525


https://es.noticias.yahoo.com/disparamos-hombre-bici-alemania-intercepta-134638901.html


https://as.com/diarioas/2022/04/08/actualidad/1649401342_108760.html



Imagen:  Archivo Wikipedia Commons http://en.kremlin.ru/events/president/news/67712

Wikipedia Commons. Attribution 3.0 International (CC BY 3.0)

Russian President Vladimir Putin held talks in Beijing with General Secretary of the Communist Party and President of China Xi Jinping.







Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.







Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)