Alejandro VI y Miguel Ángel Buonarroti. "Camino Borgia" (IV) .
VISITA AL PALACIO DUCAL DE GANDÍA
"Camino Borgia" (IV) .
Alejandro VI tuvo entre sus atribuciones el contratar y contactar con grandes artistas renacentistas de la época. Uno de los que tuvo más contacto fue sin duda Miguel Ángel Buanorroti, que esculpiría la famosa escultura de La Piedad de la Basílica de San Pedro del Vaticano, única obra firmada por Miguel Ángel, y que hoy día podemos verla en la Basílica de San Pedro del Vaticano. La habilidad de Rodrigo de Borja que utilizó, como era costumbre entre todos los pontífices anteriores, de utilizar en su propio beneficio la propaganda política que suponía apadrinar a los mejores artistas de la época, como gran amante de las artes, mandó construir grandes palacios en la ciudad de Roma, algunos de ellos ni que decir tiene, para reforzar su poder político, pero siempre con los ojos puestos en la belleza y sensibilidad como era costumbre entre los príncipes del Renacimiento. Entre su programa constructivo destaca la reconstrucción del Castillo de Sant Angelo y la Basílica de Santa María La Mayor, cuya techumbre de madera está repleta de escudos con el escudo de armas de Alejandro VI, como serían el famoso buey o toro, uno de los símbolos borgianos por excelencia.
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO DE LA PIEDAD DEL VATICANO
Sería el cardenal francés, Jean Bilheres (embajador de Francia ante la Santa Sede), quien el 27 de Agosto de 1498, encargó la realización de la Piedad al jovencísimo Miguel Ángel, entonces con tan solo 23 años, a través del representante del artista, Jacopo Galli, quien prometió a Bilheres una ejecución perfecta de la obra. Por este motivo, el contrato realizado entre las partes especifica claramente que debía representar a:
"Una Virgen María cubierta con un ropaje y con el cuerpo de Cristo muerto en sus brazos". La escena que debía mostrar la composición sería, el instante posterior a la Crucifixión, en el que el hijo muerto descansa en el regazo de la madre.
Al contrario de lo tradicional en este tipo de composiciones, el artista decidió dar un aspecto juvenil a la Virgen, más adecuado a la pureza de la madre de Dios. En palabras del propio artista:
"La Madre tenía que ser más joven que el hijo, para mostrarse eternamente virgen, mientras que el hijo incorporado a nuestra naturaleza humana debía aparecer como un hombre cualquiera en sus restos mortales".
La Piedad del Vaticano, fue colocada en la tumba que el comitente mandó construir en la capilla de Santa Petronila, de donde fue trasladada a su actual emplazamiento en 1749.
Lo que el gran público desconoce, es que en aquellos momentos, se comentaba que los rostros representados por Miguel Ángel, de María y de Cristo, reproducían los rasgos faciales de dos personas muy allegadas al Pontífice. En concreto, su amante Vannozza Cattanei se asemejaba en sus rasgos faciales a la Virgen María, mientras que el rostro de Cristo yacente correspondía al del hijo de ambos Juan de Borja, duque de Gandía.
En la obra: "Los Borja", escrita por Mario Menotti, en su versión española de P. Miguel Batllori S. I. y Ximo Company. En esta versión, el prestigioso autor italiano desglosa y analiza pormenorizadamente la iconografía que podemos encontrar de los distintos personajes de la familia Borja, retomando la cuestión señalada.
En su opinión de Mario Menotti, no fue la única vez en la que vemos el rostro de Vannozza Cattanei asumiendo el papel de María, señalando otra representación correspondiente a "La Anunciación" realizada por Pinturicchio que se encuentra en las estancias de los Palacios Vaticanos ocupadas en su día por los Borgia.
El resto de esta historia forma parte de la próxima conferencia en mayo próximamente... día 19..... "Camino Borgia".
Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©
Imagenes:
Foto Piedad del Vaticano. De Juan M Romero - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=46153417
Fotos San Jerónimo Penitente y detalle del mismo. Autor.
Comentarios
Publicar un comentario