Alejandro VI y Miguel Ángel Buonarroti. "Camino Borgia" (IV) .

 

VISITA AL PALACIO DUCAL DE GANDÍA

 "Camino Borgia" (IV) .

ALEJANDRO VI y MIGUEL ÁNGEL (Michelangelo Buonarroti)

La Piedad del Vaticano. Miguel Ángel
Foto: La Piedad del Vaticano. Miguel Ángel. Wikipedia Commons

Alejandro VI tuvo entre sus atribuciones el contratar y contactar con grandes artistas renacentistas de la época. Uno de los que tuvo más contacto fue sin duda Miguel Ángel Buanorroti, que esculpiría la famosa escultura de La Piedad de la Basílica de San Pedro del Vaticano, única obra firmada por Miguel Ángel, y que hoy día podemos verla en la Basílica de San Pedro del Vaticano. La habilidad de Rodrigo de Borja que utilizó, como era costumbre entre todos los pontífices anteriores, de utilizar en su propio beneficio la propaganda política que suponía apadrinar a los mejores artistas de la época, como gran amante de las artes, mandó construir grandes palacios en la ciudad de Roma, algunos de ellos ni que decir tiene, para reforzar su poder político, pero siempre con los ojos puestos en la belleza y sensibilidad como era costumbre entre los príncipes del Renacimiento. Entre su programa constructivo destaca la reconstrucción del Castillo de Sant Angelo y la Basílica de Santa María La Mayor, cuya techumbre de madera está repleta de escudos con el escudo de armas de Alejandro VI, como serían el famoso buey o toro, uno de los símbolos borgianos por excelencia.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO DE LA PIEDAD DEL VATICANO

Sería el cardenal francés, Jean Bilheres (embajador de Francia ante la Santa Sede), quien el 27 de Agosto de 1498, encargó la realización de la Piedad al jovencísimo Miguel Ángel, entonces con tan solo 23 años, a través del representante del artista, Jacopo Galli, quien prometió a Bilheres una ejecución perfecta de la obra. Por este motivo, el contrato realizado entre las partes especifica claramente que debía representar a:

 "Una Virgen María cubierta con un ropaje y con el cuerpo de Cristo muerto en sus brazos". La escena que debía mostrar la composición sería, el instante posterior a la Crucifixión, en el que el hijo muerto descansa en el regazo de la madre. 

Al contrario de lo tradicional en este tipo de composiciones, el artista decidió dar un aspecto juvenil a la Virgen, más adecuado a la pureza de la madre de Dios. En palabras del propio artista:

 "La Madre tenía que ser más joven que el hijo, para mostrarse eternamente virgen, mientras que el hijo incorporado a nuestra naturaleza humana debía aparecer como un hombre cualquiera en sus restos mortales". 

 La Piedad del Vaticano, fue colocada en la tumba que el comitente mandó construir en la capilla de Santa Petronila, de donde fue trasladada a su actual emplazamiento en 1749.

  Lo que el gran público desconoce, es que en aquellos momentos, se comentaba que los rostros representados por Miguel Ángel, de María y de Cristo, reproducían los rasgos faciales de dos personas muy allegadas al Pontífice. En concreto, su amante Vannozza Cattanei se asemejaba en sus rasgos faciales a la Virgen María, mientras que el rostro de Cristo yacente correspondía al del hijo de ambos Juan de Borja, duque de Gandía.

En la obra: "Los Borja", escrita por Mario Menotti, en su versión española de P. Miguel Batllori S. I. y Ximo Company. En esta versión, el prestigioso autor italiano desglosa y analiza pormenorizadamente la iconografía que podemos encontrar de los distintos personajes de la familia Borja, retomando la cuestión señalada.

En su opinión de Mario Menotti, no fue la única vez en la que vemos el rostro de Vannozza Cattanei asumiendo el papel de María, señalando otra representación correspondiente a "La Anunciación" realizada por Pinturicchio que se encuentra en las estancias de los Palacios Vaticanos ocupadas en su día por los Borgia.

El resto de esta historia forma parte de la próxima conferencia en mayo próximamente... día 19..... "Camino Borgia".

Cuadro y detalle de  San Jerónimo Penitente.

Cuadro y detalle de  San Jerónimo Penitente. Mano Miguelangelesca en detalle.

Foto: Cuadro y detalle de  San Jerónimo Penitente. Mano Miguelangelesca en detalle. Perteneciente a la familia Borgia. En estudio.

Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©


Si quieres conocer más sobre el gran genio de Renacimiento, Miguel Ángel o sobre los "Borgia" aquí tienes una selección:

MIGUEL ÁNGEL:  David (1501-1504).

LAOCOONTE Y SUS HIJOS vs MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI

MIGUEL ANGEL: La Piedad (1540)

Palacio Ducal de Gandía (I): Visita al Palacio Ducal de Gandía.

Palacio Ducal de Gandía (II): Rodrigo de Borgia y Cesar Borgia..

Palacio Ducal de Gandía (III): Lucrecia de Borgia y Alejandro VI.

Palacio Ducal de Gandía (IV): Alejandro VI y Miguel Ángel Buonarroti.

Palacio Ducal de Gandía (V): Francisco de Borja y Juana I de Castilla "Juana la Loca" .

Palacio Ducal de Gandía (VI): Alejandro VI y la Universidad de Alcalá de Henares.

Palacio Ducal de Gandía (VII): Leonardo da Vinci, Maquiavelo y César Borgia.


Fuentes:

"El camino Borgia". Jose Mª Maestre Domínguez

Imagenes:

Foto Piedad del Vaticano. De Juan M Romero - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=46153417

Fotos San Jerónimo Penitente y detalle del mismo. Autor.



Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)