Palacio Ducal de Gandía (II): Rodrigo de Borgia y Cesar Borgia.

 

VISITA AL PALACIO DUCAL DE GANDÍA "Camino Borgia" (II) .

Tras la breve introducción realizada en el anterior post 👈:

Papa Alejandro VI - Museos Vaticanos

Foto: Museos Vaticanos (Alejandro VI antes Rodrigo de Borja)


Donde explicábamos brevemente la adquisición del Palacio Ducal de Gandía por parte de Rodrigo de Borja (futuro Papa Alejandro VI), hoy continuaremos profundizando en este período concreto de la historia antes de abordar la historia de este Palacio.


RODRIGO DE BORJA "BORGIA"

Es ampliamente conocido que Alejandro VI (Rodrigo de Borja), tuvo varios hijos y numerosas amantes, de una de ellas nacería Pedro Luis de Borja (1468-1488), tal vez su hijo favorito. Para Pedro Luis (Pere LLuis) compró al rey Fernando el Católico el ducado de Gandía (Valencia) que llegaría a ser uno de los más importantes del Reino de Valencia, además adquirió los terrenos donde hoy día se levanta el Palacio de las Cortes (Pl. San Lorenzo de Valencia) que debía ser el símbolo del poder de la familia Borja, cosa esta última que no consiguió. Desgraciadamente Pedro Luis, I duque de Gandía falleció en Roma el 3 de septiembre de 1488. Hasta la fecha, el nombre de la madre del primer hijo de Alejandro VI, Pedro Luis, nos es desconocido, pero diversas fuentes señalan a Julia Farnese, hermana del que sería futuro Papa Paulo III. Esta constatado que Julia y Rodrigo Borja fueron amantes pero de la madre de Pere Lluis, poco más se sabe. 

La mujer más importante en la vida de Alejandro VI fue sin duda, Vanozza Cattanei que fue durante muchos años su amante oficial y con la que tuvo cuatro de sus hijos que sepamos hasta la fecha, es la mujer con la que más tiempo compartió a lo largo de su vida. De esta mujer hay tres hijos que van ligados a la leyenda negra de la que es objeto. El menos conocido sea tal vez Joan de Borja (1475-1497) que heredó el ducado de Gandía a la muerte de su hermanastro Pere Lluis de Borja, murió asesinado y su cadáver apareció en el río Tíber. En este oscuro pasaje de la historia de los Borgia, muchas de las miradas se centraron en la figura de su hermano, Cesar Borgia, como instigador del asesinato.  


Foto: Wikipedia Commons (Cesar Borgia)

CESAR BORGIA

Cesar Borgía será de largo el más famoso de los hijos del Papa Alejandro VI, vivió entre (1475-1507) (Aut Caesar aut nihil - O Cesar o nada). Desde muy joven fue adquiriendo experiencia y buenas dotes para el mando, echo que le llevaría a dejar su carrera eclesiástica para convertirse en la mano derecha de su padre y su mano ejecutora, en lo que se refiere al plano militar y a su política exterior e interior. No hay pruebas suficientes en las que Alejandro VI tuviera un firme conocimiento del asesinato de su querido hijo Joan por parte de su hermano Cesar, pero los rumores fueron muy grandes en la época y no pocos los enemigos de Cesar Borgia los más interesados para que estos se difundieran rápidamente hasta llegar a los oídos del sumo pontífice y aun así, no movió un dedo al respecto, no sin dolo que fue recogido por cronistas de la época (había demasiados enemigos que pudieron dar cuenta de su hijo, demasiados frentes abiertos. Muchas cuentas pendientes entre las diferentes familias poderosas de Italia y sin duda, el que más tenía que perder era Cesar Borgia, es por ello que sin pruebas concluyentes se cerrara el caso). Otra cosa son las pruebas que señalan a Cesar Borgia como instigador del asesinato del segundo marido de su hermana Lucrecia, el napolitano Alfonso de Borja, ya que de todos era sabido que su falta de liderazgo e indecisión, dejó de tener peso a los intereses del Papado. De Cesar Borgia hay que destacar su primera etapa valenciana. Fue nombrado en 1493 cardenal y además Arzobispo de Valencia (entre 1492-1498), en 1498 renunciaría al cardenalato para seguir su camino civil y se incorporó a la vida secular, ya entonces quedaba claro que la vida religiosa no entraba en sus ambiciosas metas. Tras la muerte de su padre Alejandro VI cayó su poder político cayó en picado y los últimos años de su vida fueron una continua huida. Fue hecho prisionero en Italia por Gonzalo Fernández de Córdoba (El Gran Capitán) siguiendo órdenes de Fernando el comandante de los reyes Católicos. Posteriormente enviado a España, recaló en Valencia camino del presidio de Chinchilla (Albacete) donde fue encarcelado. Como buen hombre de acción intentó escapar sin éxito y fue llevado a un lugar más seguro, en Medina del Campo (Valladolid). A pesar de ello consiguió escapar y tras un breve periplo por el norte de España, llegar a Navarra y ponerse al servicio del rey de Navarra con cuya hermana, Catalina de Albret, estaba casado. Murió poco después, en 1507 en Viana (Navarra). en una temeraria carga, luchando contra las tropas castellanas del rey Fernando el Católico

El resto de esta historia forma parte de la próxima conferencia en mayo próximamente... día 19..... "Camino Borgia".

Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©

Si quieres conocer más sobre los "Borgia" aquí tienes una selección:

Palacio Ducal de Gandía (I): Visita al Palacio Ducal de Gandía.

Palacio Ducal de Gandía (II): Rodrigo de Borgia y Cesar Borgia..

Palacio Ducal de Gandía (III): Lucrecia de Borgia y Alejandro VI.

Palacio Ducal de Gandía (IV): Alejandro VI y Miguel Ángel Buonarroti.

Palacio Ducal de Gandía (V): Francisco de Borja y Juana I de Castilla "Juana la Loca" .

Palacio Ducal de Gandía (VI): Alejandro VI y la Universidad de Alcalá de Henares.

Palacio Ducal de Gandía (VII): Leonardo da Vinci, Maquiavelo y César Borgia.



Fuentes:

"El camino Borgia". Jose Mª Maestre Domínguez

Imagen:

De Atribuido a Pedro Berruguete - [2], Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=100409618

De Altobello Melone - allposters.com, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=166465



Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)