Conflicto Ucrania vs Rusia (3 de abril)


Soldado ucraniano documentando los crímenes de guerra en Bucha
Soldado ucraniano documentando los crímenes de guerra en Bucha- Wikimedia Commons

Trigésimo octavo día de guerra. Hoy amanecemos con la noticia de la condena unánime por los crímenes de "Bucha".


Como ya adelantamos en el post del día 3 de abril, las tropas ucranianas en su avance tras la retirada del   ejército ruso al norte de Kiev, se encontraron al entrar en la localidad de Bucha al menos con 300 civiles muertos por sus calles, una treintena de ellos estaban en extrañas circunstancias y varios llevaban atadas manos y pies. Los cuerpos fueron enterrados en fosas comunes.

Hoy, tras un informe de la ONG Human Rights Watch, se detallarían abusos cometidos por soldados rusos en Ucrania, entre los que se encuentran además, dos ejecuciones sumadísimas y la violación reiterada de una mujer en la ciudad de Járkov.

Un portavoz del presidente ucraniano Zelenski aseguró a la cadena BBC:

"lo que parecen exactamente crímenes de guerra".

Sergei Nikiforov continuó narrando:

 "Hemos encontrado fosas comunes. Hemos encontrado gente con sus manos y sus pies atados... y con disparos, agujeros de bala, en la parte de atrás de la cabeza".

Dmitro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania se refirió al incidente de Bucha como;

"masacre de Bucha", pidió al respecto "sanciones devastadoras" para Rusia en el G7.

Dmitro Kulebaha pedido entre otras sanciones, un embargo energético total del gas y el petróleo rusos, así como un cierre de todos los puertos internacionales a los barcos y mercancías de ese país y una desconexión financiera completa de todos los bancos rusos del sistema SWIFT.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras preguntarle por la "masacre de Bucha" respondió:

"Hay más sanciones y apoyo de la UE en camino".

Otros altos funcionarios europeos como Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, escrito en Twitter que se encuentra "horrorizada" por las noticias, y ha pedido una investigación independiente para esclarecer los hechos.

Fred Abrahams, asesor especial de la organización humanitaria Human Rights Watch indicó que era importante en estas primeras fases de la investigación:

"no enterrar inmediatamente los cuerpos de las víctimas".

"Las familias y autoridades que quieren volver a enterrarlos rápidamente, por más comprensible que eso sea, podrían destruir pruebas"

"Hay que preservar (los escenarios) hasta que se organice una exhumación profesional".


Odesa en llamas.

La mañana de hoy también amaneció con la noticia del fuerte bombardeo de la ciudad de Odesa.
El principal puerto de Ucrania en el mar Negro, sufrió a primera hora de la mañana de este domingo, y  el ataque con misiles. Rusia se apresuró a comunicar que había destruido una refinería y varios depósitos de combustible. Tal como dijo el Ministro de defensa ruso:

"Esta mañana, misiles marítimos y terrestres de alta precisión destruyeron una refinería y tres depósitos de combustible y lubricantes cerca de la ciudad de Odesa", 

"Las instalaciones de Odesa suministraban combustible principalmente a las fuerzas ucranianas en dirección a la ciudad de Mikolaiv, más al este".

Las explosiones que sacudieron Odesa, se sintieron cerca de las 06:00 (03:00 GMT), tras las explosiones se vieron columnas de humo negro en una zona industrial de esta ciudad portuaria.

Chernóbil

Moscú confirma la retirada de las tropas rusas de la central nuclear de Chernóbil. La OIEA  (agencia de la ONU, encargada de vigilar el uso pacífico de la energía atómica)  informó que:

"todas las fuerzas rusas han abandonado la central nuclear de Chernóbil, lo que ha sido confirmado por los funcionarios rusos en la reunión de hoy en Kaliningrado".

¿La posibilidad de un alto el fuego en Ucrania?

Se escucha, ante la mejora de la posición ucraniana en esta fase de la guerra, los ecos de un posible momento para un alto el fuego.
El problema radica en la posibilidad que dicho alto el fuero permita a los rusos reorganizarse como ya hicieron en Siria aprovechando un alto el fuego para mejorar sus posiciones y decidir la guerra.
Un alto el fuego permitiría organizar ayuda humanitaria a las ciudades sitiadas, pero¿ a qué costo?. Muchos analistas indican estas pausas permiten restablecer las líneas de suministro, reparar los vehículos, traer tropas de refresco y, en definitiva, multiplicar los ataques días o semanas después de haberse pactado el alto el fuego.
Esta pausa podría permitir incrementar sustancialmente el ejército ruso con tropas mercenarias más muchos efectivos de los 135.000 reclutas que termina de llamar a filas. Claro está que estos nuevos reclutas requieren de un periodo de adiestramiento que, aunque se hiciera intensivo, puede durar unos meses.
Lo que queda claro es que Vladímir Putin no puede en estos momentos firmar la paz sin más e irse de Ucrania con las manos vacías, esto supondría un coste político enorme para él. Necesita algo grande y tangible que justifique el enorme coste humano, político y económico de su invasión.



Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©


Fuentes:

https://www.rtve.es

https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2022-04-03/retirada-rusa-crimenes-guerra-alrededores-kiev_3402557/

https://www.elconfidencial.com/mundo/2022-04-03/guerra-rusia-ucrania-negociaciones-alto-el-fuego-estrategia_3402226/

https://www.ultimahora.com/ucrania-denuncia-una-masacre-deliberada-civiles-y-rusia-bombardea-odesa-n2994573.html






Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)