El gran relieve del Trono de Tutankamón
El gran relieve del Trono de Tutankamón
Una de las joyas del ajuar, que descubrió Howard Carter en 1922, tras entrar en la tumba del entonces casi desconocido faraón Tutankamón.
Actualmente, el Trono de Tutankamón,
está expuesto en el nuevo Museo Egipcio en el Cairo llamado “El Gran Museo
Egipcio” (GEM), junto con todo el ajuar de la tumba de Tutankamón, reunidas a
partir de ahora en un único museo.
El Gran Trono de Tutankamón o Trono Ceremonial de Tutankamón, finamente elaborado con oro, madera, plata y
vidrio por los habilidosos orfebres y ebanistas egipcios del Imperio Nuevo, consiguieron
plasmar en su respaldo, una escena íntima de Tutankamón y Ajesenamón, mediante
un altorelieve.
En este punto tenemos que
recordar que su esposa Ajesenamón era su hermanastra de Tutankamón, e hija de
la gran reina Nefertiti, que previamente había estado casada con su padre
Akenatón, el incesto fue una práctica en el antiguo Egipto, y que, a la muerte
de Tutankamón desposará con su abuelo, el faraón “Ay”. Ajesenamón era la Gran Esposa Real, la Dadora de Herederos.
Imagen: Mural perteneciente a la tumba de Tutankamón. Se aprecia al futuro faraón Ay, vestido de sacerdote Sem, ejecutando el rito de Apertura de la Boca para habilitar el tránsito al más allá de la momia del faraón Tutankamón. .
Tutankamón aparece en forma
sedente en el trono, mientras es agasajado por su esposa, que porta sobre la
cabeza, un disco solar con dos grandes plumas, así como una larga túnica,
ricamente decorada con un gran pectoral en actitud protectora. En su mano
izquierda, Ajesenamón porta un pequeño recipiente, mientras toca con su mano derecha al joven faraón.
Tutankamón viste un
faldetín, un rico pectoral y brazaletes en ambas muñecas, así como sus clásicas
sandalias, de las que tenemos varios ejemplos reales que fueron descubiertas
por Howard Carter en la misma tumba del joven faraón.
Sobre las cabezas de la
pareja real aparece representado el dios Atón, preside la escena y protege con
sus rayos a la joven pareja.
El estilo de la escena se
corresponde con el periodo de Amarna y ambas figuras presentan cuellos largos y
estilados, así como cráneos alargados y vientres abultados.
(Ver Video Youtube)
Fuentes:
Asociación #Laulanet
https://youtube.com/shorts/RDJv0ptAro4?feature=share
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