El gran relieve del Trono de Tutankamón

 El gran relieve del Trono de Tutankamón

Imagen: Escena respaldo del Trono Tutankamón
Imagen: Escena respaldo del Trono Tutankamón

Una de las joyas del ajuar, que descubrió Howard Carter en 1922, tras entrar en la tumba del entonces casi desconocido faraón Tutankamón.

Actualmente, el Trono de Tutankamón, está expuesto en el nuevo Museo Egipcio en el Cairo llamado “El Gran Museo Egipcio” (GEM), junto con todo el ajuar de la tumba de Tutankamón, reunidas a partir de ahora en un único museo.

Imagen: Trono de Tutankamón
Imagen: Trono de Tutankamón

El Gran Trono de Tutankamón o Trono Ceremonial de Tutankamón, finamente elaborado con oro, madera, plata y vidrio por los habilidosos orfebres y ebanistas egipcios del Imperio Nuevo, consiguieron plasmar en su respaldo, una escena íntima de Tutankamón y Ajesenamón, mediante un altorelieve.

En este punto tenemos que recordar que su esposa Ajesenamón era su hermanastra de Tutankamón, e hija de la gran reina Nefertiti, que previamente había estado casada con su padre Akenatón, el incesto fue una práctica en el antiguo Egipto, y que, a la muerte de Tutankamón desposará con su abuelo, el faraón “Ay”. Ajesenamón era la Gran Esposa Real, la Dadora de Herederos.

Imagen: Mural perteneciente a la tumba de Tutankamón. Se aprecia al futuro faraón Ay, vestido de sacerdote Sem, ejecutando el rito de Apertura de la Boca para habilitar el tránsito al más allá de la momia del faraón Tutankamón. .

Tutankamón aparece en forma sedente en el trono, mientras es agasajado por su esposa, que porta sobre la cabeza, un disco solar con dos grandes plumas, así como una larga túnica, ricamente decorada con un gran pectoral en actitud protectora. En su mano izquierda, Ajesenamón porta un pequeño recipiente, mientras  toca con su mano derecha al joven faraón.

Tutankamón viste un faldetín, un rico pectoral y brazaletes en ambas muñecas, así como sus clásicas sandalias, de las que tenemos varios ejemplos reales que fueron descubiertas por Howard Carter en la misma tumba del joven faraón.

Imagen: Tutankamón y Ajesenamón.
Imagen: Tutankamón y Ajesenamón.

Sobre las cabezas de la pareja real aparece representado el dios Atón, preside la escena y protege con sus rayos a la joven pareja.

El estilo de la escena se corresponde con el periodo de Amarna y ambas figuras presentan cuellos largos y estilados, así como cráneos alargados y vientres abultados.


(Ver Video Youtube)


Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©

Si quieres conocer más sobre el Antiguo Egipto aquí tienes una selección:



NEFERTITI:  La bella ha llegado

LA GRAN ESFINGE DE GUIZA ( S. XXVI a.C.)


PALETA DE NARMER (3100 - 2890 a.C.)

Fuentes: 

Asociación #Laulanet

https://youtube.com/shorts/RDJv0ptAro4?feature=share


Fotos: Wikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart, Autor





Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)