AUGUSTE RODIN: EL PENSADOR
Contemporáneo del movimiento Impresionista y uno de los precursores del "Arte Moderno", el genial escultor francés es todo un referente en el Arte.
Tal vez el culmen creativo de sus creaciones, sea "El pensador".
Dos años tardó Rodin en dar forma a esta famosa escultura, entre 1881 y 1882 para encabezar y ser referente del marco de su gran obra escultórica “La puerta del Infierno” solicitada por el gobierno francés.
Cualquier espectador que quisiera entrar al museo de Artes Decorativas de París, admiraría no solo el conjunto escultórico de Rodin y su famosa puerta, sino que presidiéndola, la figura emergente de “El pensador”.
Imagen: "El pensador, dentro del conjunto escultórico de las Puertas del Infierno". Auguste RodinLa escultura en sus inicios recibió el nombre de “El poeta”, ya que debía representar la esencial del genial escritor Dante Alighieri, célebre por su obra universal, la “Divina Comedia”, así como la esencia del clásico de Ovidio “Metamorfosis”, poemas de Baudelaire, “Las flores del mal” y Ghiberti “las puertas del Paraíso” en el baptisterio de la catedral de Santa María de las Flores, en Florencia. Todas ellas, referencias de Rodin como inspiración, para su célebre creación “La puerta del Infierno”.
Rodín dijo de su obra:
"El pensador tiene una historia. En un primer momento, concebí la idea de La puerta del Infierno. En el dintel de la puerta, sentado sobre una roca, la figura de Dante pensando en el plan de su poema. Detrás de él, Ugolino, Francesca, Paolo, personajes todos de la Divina comedia. Este proyecto no se realizó.
La figura, delgada, ascética de Dante, separado del conjunto escultórico, no hubiera tenido ningún sentido. Siguiendo mi primera inspiración, concebí otro pensador diferente, un hombre desnudo, sentado sobre una roca, sus pies dibujados debajo de él, su puño contra su mentón, él soñando. Sus pensamientos fértiles, que se elaboran lentamente por sí mismos dentro de su cerebro. No es un soñador, es más un creador",
Auguste Rodin
(Ver video)
Comentarios
Publicar un comentario