Las Leyes de Burgos para el Nuevo Mundo (1512)
Fernando el Católico legisla para el “buen tratamiento de los indios en América”
Las Reales Ordenanzas, escritas para el buen regimiento y tratamiento de los indios, más común mente conocidas por Leyes de Burgos.
Serán las primeras leyes escritas sobre los indios (35 ordenanzas), por la Monarquía Hispánica, en la persona de Fernando “el Católico”, en Burgos, el 27 de diciembre de 1512. Hoy hace 510 años. Estas se aplicarán en las Indias, el Nuevo Mundo o América.
Imagen: "Las Leyes de Burgos", 27 diciembre 1510
Por estas leyes, se abolía la esclavitud indígena, siendo organizada su conquista. Se continuaba así con la tradición medieval, que priorizaba la evangelización del indio por un bien superior, justificando otros posibles males colaterales.
Imagen: Fernando II "el Católico". Rey de Aragón, de Castilla (Fernando V), Valencia, Mallorca, Sicilia, Nápoles (Fernando III), Cerdeña, Navarra (Fernando III) y Conde de Barcelona, entre sus mucho títulos.
Fernando “el Católico”, será el precursor de estas ordenanzas, donde se indica que el indio tenía naturaleza jurídica de “hombre libre”, lo que implicaba la posesión de todos los derechos de propiedad, además de no poder ser explotado, pero como los demás súbditos de la Corona, debía trabajar en favor de la misma.
Las Reales Ordenanzas incluían aspectos tan importantes como el trabajo, este debía ser soportable, con horas suficientes para descansar. Derecho a tener casa y hacienda propia, así como tiempo suficiente para su cultivo. Los nativos, debían mantener contacto y comunicación con los españoles y debían percibir un salario justo por su trabajo desarrollado, si no era en dinero, en especie en forma de vestimentas o aparatos útiles para las casas.
Las "Leyes de Burgos" son consideradas la base para la creación y sostenimiento de la nueva sociedad que se estaba gestando en el Nuevo Mundo, siendo precursoras, en muchos aspectos, en el futuro "Derecho Internacional" y los posteriores reconocimientos de los "Derechos Humanos".
(Ver vídeo)
Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©
Comentarios
Publicar un comentario