LEONARDO DA VINCI: EL HOMBRE DE VITRUBIO

 LEONARDO: EL HOMBRE DE VITRUBIO

Imagen: El Hombre de Vitrubio. Leonardo da Vinci
Imagen: El Hombre de Vitrubio. Leonardo da Vinci

 Originalmente, este dibujo de Leonardo, el "Hombre de Vitrubio", era una ilustración para un libro sobre las obras de Vitrubio. Sin discusión, una de las imágenes más icónicas de Leonardo da Vinci.

Imagen: Dibujos de Leonardo da Vinci
Imagen: Dibujos de Leonardo da Vinci

  Vitrubio, comenta en sus escritos de arquitectura su percepción de la naturaleza, y el hombre, afirmando: 

"con 4 dedos forman 1 palma, y juntando 4 palmas son 1 pie. Sumamos6 palmas y forman 1 codo. Con 4 codos nos indican la altura de un hombre.  Además, 4 codos son 1 paso, y que 24 palmas forman un hombre; siendo estas medidas las que él usaría para armonizar sus edificios". 

Imagen: Dibujos de Leonardo da Vinci
Imagen: Dibujos de Leonardo da Vinci

 

El hombre de Vitrubio, es el ejemplo del enfoque globalizador de la mente de Leonardo, gestada a gran velocidad, finalizando la década de 1480. 

En este dibujo Leonardo plasma las proporciones perfectas que habían de establecerse en el cuerpo humano, como la "proporción áurea".

Imagen: Dibujos de Leonardo da Vinci
Imagen: Dibujos de Leonardo da Vinci

Con El hombre de VitrubioLeonardo consigue ir un paso más allá al conseguir la perfección y la simetría en su dibujo. Motivo por el que su trabajo, ha inspirado a tantas personas a buscar más allá de lo que la figura de Leonardo había representado. Infinidad de autores han querido demostrar que el dibujo de Leonardo, resuelve un problema considerado irresoluble: "la cuadratura del círculo". Ya en la antigüedad, se había formulado. El reto consistía en conseguir que un cuadrado pudiera tener la misma área que un círculo dado, simplemente empleando una regla y un compás. Muchos han intentado demostrar que el Hombre de Vitrubio da las pistas para resolver el problema de la cuadratura del círculo.

 

Imagen: Firma de Leonardo da Vinci
Imagen: Firma de Leonardo da Vinci

Son proporciones perfectamente simétricas, tal como demuestra que el hombre encaje en el cuadrado y el círculo del dibujo, y qué pese a que cambia la posición de brazos y piernas, el ombligo permanece en el mismo sitio.

(Ver vídeo)



Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©

Fuentes: 

Asociación #Laulanet


Fotos: Wikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart, Autor




 Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)