CONFLICTO UCRANIA vs RUSIA (21 de marzo)
Imagen: Baile por Ucrania, en el London Coliseum - Autor: Elliot Franks
Vigésimo sexto día de guerra. Hoy amanecemos con el llamamiento del gobierno búlgaro ante el problema de las minas diseminadas por la marina rusa en el Mar Negro y que han detectado flotando a la deriva arrastradas desde la cercana ciudad portuaria de Odesa que está cercada por mar.
En concreto se han avistado más de 400 minas que hacen peligrar el por sí ya peligroso movimiento de barcos por el Mar Negro.
Al respecto, las autoridades rusas del Servicio de Seguridad Federal (FSB) indican que cerca de 420 minas colocadas por las fuerzas ucranianas se harían soltado tras una fuerte tormenta que rompió sus cables de anclaje y que provocaría su dispersión con el peligro de que dependiendo de las corrientes puedan llegar al Mediterráneo.
Según el FBS las minas se estarían desplazando actualmente en dirección al estrecho del Bósforo.
La FBS también indica que se instalaron miles de minas en los puertos de Odesa, Ochakov, Chernomorsk y Yuzhny.
Zelenski anunció hoy que no cede al ultimátum ruso. Asegura que «nunca» entregará las ciudades de Kiev, Mariúpol o Járkov a Rusia.
La ciudad sitiada portuaria de Mariúpol, símbolo de la resistencia a ultranza ucraniana frente al ejército ruso, en el sur del país, sigue resistiendo el cerco y se ha convertido desde hace días en una ciudad fantasma tras ser objeto de duros ataques de las fuerzas de Moscú y chechenas. No ha aceptado el utimatum dado por las autoridades rusas que exigen la entrega del puerto a cambio de facilitar la salida de los civiles. Dicho ultimatum termina al mediodía y Ucrania no tardó en calificarlo como «delirante».
Además, por primera vez desde que se iniciaron las hostilidades, dos barcos de guerra rusos han atacado edificios residenciales en la ciudad portuaria de Odesa, ciudad que se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios Moscú, que cerraría a Kiev su salida al Mar Negro. En el bombardeo naval no ha habido víctimas mortales.
La cifra del escándalo por el que 9.861 soldados rusos habrían perdido la vidas en la invasión a Ucrania, según publicó un diario afín al Kremlin antes de borrar la noticia y que dejó a todo el mundo contrariado.
El diario en cuestión sería el Komsomolskaya Pravda, citando como fuentes al ministerio de Defensa ruso, estimando que 9.861 soldados rusos habrían caído en combate a los que habría que añadir 16.000 más que habrían resultado heridos en los diversos enfrentamientos hasta la fecha. Hay que recordar que el 2 de marzo, Rusia ofreció su último parte de bajas y lo cifraba en 498 muertos. Sin embargo, poco después de publicarse esa información ya no aparecía en la web del medio y se hizo el silencio...
Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©
Fuentes:
https://www.lavanguardia.com/internacional/20220320/8138780/rusia-alerta-mas-400-minas-deriva-colocadas-fuerzas-ucranianas-mar-negro.html#:~:text=Las%20autoridades%20rusas%20han%20alertado,los%20cables%20que%20las%20anclaban.
https://www.20minutos.es/noticia/4973365/0/rusia-alerta-minas-deriva-colocadas-fuerzas-ucranianas-mar-negro/
https://www.elpais.cr/2022/03/19/rusia-alerta-de-mas-de-400-minas-ucranianas-a-la-deriva-en-el-mar-negro/
https://www.abc.es/internacional/abci-guerra-ucrania-rusia-ultimas-noticias-bombardeos-kiev-202203141044_directo.html
Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.
Comentarios
Publicar un comentario