CONFLICTO UCRANIA vs RUSIA (25 de marzo)
Trigésimo día de guerra. Hoy amanecemos con la noticia adelantada hace un par de días. El ejército ruso tiene dudas en el frente de Kiev y sus tropas retroceden 25 km en este frente crítico por la toma del control de la capital ucraniana tal como adelantan fuentes del Pentágono.
Lo que parecía en un principio pequeños avances en el frente de Kiev se está convirtiendo poco a poco en una contraofensiva ucraniana entorno a la capital ucraniana. Los pequeños avances en Kiev empieza a dar a resultados y no solo la ofensiva rusa está estancada, sino que cada vez se encuentran más alejadas de este frente. Fuentes del Pentágono así lo dejaron ver en su último análisis del miércoles 23, donde, detectaron que la ofensiva rusa en el sector este de Kiev habría retrocedido en unos 25 kilómetros. Apenas siete días antes, ese frente se situaba entorno a unos 30 kilómetros de la capital ucraniana, mientras que, ahora estarían entorno a unos 55 kilómetros.
Estos avances propiciaron la captura de importante material ruso que dejaron atrás. El ejército ucraniano comunicó la capturado una unidad de mando del enigmático Krasukha-4, uno de los sistemas de guerra electrónica más avanzado que contaría el arsenal del ejército ruso.
Lo que parecía en un primer momento parecía un nuevo contenedor de munición abandonado por el ejército ruso en su repliegue a las afueras de Kiev, terminó siendo una de las más sorprendentes capturas del ejército ucraniano.
En concreto sería el segundo contenedor de los 2 que conforman este sofisticado sistema de guerra electrónica, concretamente el que llevaría el puesto de mando. El Krasukha-4, o, como también se le denomina 1RL257, que en su versión operativa está formado por un par de vehículos de tracción pesada, normalmente basados en camiones todoterreno Kamaz, según nos indica The War Zone.
El Krasukha-4 y sus sistemas permiten dejar a ciega aviones, drones y satélites espías que sobrevuelan Ucrania y sus países vecinos. Este paraguas tecnológico ruso permitía cegar gran parte de los sistemas de espionaje occidentales en un radio variable de 150 a 300 kilómetros.
El Pentágono informa que este retroceso del ejército ruso entorno a Kiev podría tratarse de una estrategia por la que acortaría sus ya castigadas líneas de suministros, así como poder fijar más tropas ucranianas en este frente mientras focaliza todos sus esfuerzos en su frente del sureste. Al contrario que el ejército ruso, como apuntan fuentes del Pentágono «utilizado mucha más energía» en los frentes del sur este, en las regiones independentistas Donbáss, en las regiones de Donetsk y Luhansk, regiones cercanas a Rusia y parcialmente controladas en parte por separatistas prorrusos que disputan actualmente su soberanía dentro de Ucrania. Es en este frente donde el ejército ruso cuenta con el apoyo de estas fuerzas separatistas que le permiten no solo incrementar el número de efectivos de su ejército, sino que aportan una experiencia y conocimiento del terreno que es de gran ayuda en esta región para el ejército ruso, En esta parte de Ucrania, el ejército ruso es donde más progresos hace, con más apoyo y más cerca de flujos logísticos,
La ciudad de Járkov es otro de los frentes emblemáticos de esta guerra. La ciudad está asolada por los ataques desde hace casi un mes, al igual que la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur, pero que los ucranianos se han negado a rendir y evitar así perder su salida al mar de Azov, lo que permitiría al ejército ruso poder abastecerse con más fluidez en este frente. También en el sur, en Mikolaev, la información que suministra el Pentágono asegura que los rusos «han tenido que cambiar de posiciones por la dureza de la resistencia ucraniana». y ahí no terminan los problemas para el ejército ruso. Cercano a Mikolaev estaría Odesa, el puerto más emblemático de Ucrania y por importancia, es considerada la tercera ciudad del país. En esta zona sería donde en los últimos días la actividad bélica coge más actividad con el incremento del bombardeo ruso, aunque el frente, actualmente, está todavía muy lejos de allí. fuentes de Inteligencia americana indican que posiblemente estos ataques sobre Odesa pueden ser una maniobra de distracción para que los ucranianos fijen tropas en esta zona alejada del frente y no muevan sus defensas a otros lugares y debilitar así el esfuerzo del ejército ucraniano.
El Pentágono también enfatizó lo que a todo el mundo le está sorprendiendo tras más de un mes de contienda y es ver como Rusia sigue sin imponer su superioridad militar en el cielo de Ucrania, cuando sobre el papel la superioridad en número de aviones es aplastante por parte rusa. Los ucranianos han conseguido poco a poco contrarrestar la evolución de los ataques aéreos con sus sistemas de defensa (ampliados y mejorados por la ayuda de los países de la OTAN). Estos defensas ucranianas se verán reforzadas en breve con nuevos envíos de material de guerra que se encuentran en transito hacia Ucrania, como misiles antiaéreos Stinger y antitanque Javelin. El Pentágono aseguró que hasta la fecha, y pese a las advertencias de Putin, Rusia no ha atacado los canales de envío de armamento estadounidense.
Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©
https://www.abc.es/internacional/abci-rusos-retroceden-25-frente-kiev-contraofensiva-ucraniana-segun-pentagono-202203232351_noticia.html
https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20220324/krasukha-sistema-aviones-satelites-ucrania-quitado-rusia/659434092_0.html
Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.
Comentarios
Publicar un comentario