CONFLICTO UCRANIA vs RUSIA (19 de marzo)


Foto: Mig-31k con misil hipersónico Kinzhal


Vigésimo cuarto día de guerra.  Rusia comienza a presionar en todos los frentes de la guerra. Hoy por primera vez en la historia, Rusia lanza un misil hipersónico contra instalaciones militares ucranianas y destruir un arsenal de armas subterráneo situado en la población de Deliatin, situada al suroeste de Ucrania, en la región de Ivano-Frankivsk. Así lo confirmó el Ministerio de Defensa ruso a través de agencias del régimen de Vladímir Putin.
Kinzhal (Daga en ruso) , es el nombre del misil hipersónico utilizado en el ataque ruso. El misil en cuestión fue presentado por el propio Vladimir Putin en el año 2018. 


“Los Aegis estadounidenses vuelan a una velocidad de Mach 5 como máximo, pero para alcanzar un cohete que se desplaza aunque sea a una velocidad de Mach 10 hay que disponer de un anti-cohete con velocidad de Mach 15, que EEUU no tiene”, dijo Putin.

El Kinzhal sería el puntal de una nueva gama de armas estratégicas; una de sus cualidades sería que es difícil de rastrear e interceptar por los radares actuales por su gran velocidad, maniobrabilidad y por la altitud que alcanza. Actualmente capaz de burlar cualquier escudo antimisiles.

El Kinzhal, tiene un alcance de más de 2.000 kilómetros y una velocidad diez veces mayor que la del sonido. Puede ser lanzado desde el bombardero supersónico Tu-22M3M Backfire, T23, el avión de combate Su-57 Felon de quinta generación y el MiG-31K.

(Ministerio de Defensa ruso) 


Paradójicamente, las maniobras realizadas el pasado mes de febrero por el ejército ruso previas a la invasión, Putin supervisó personalmente, el lanzamiento de varios misiles aerobalísticos hipersónicos Kinzhal.  Las maniobras fueron coordinados por los cuarteles generales de Moscú y Minsk, además, también se provó el lanzamiento de misiles de crucero Kalibr y misiles hipersónicos Zircón, la nueva joya de la corona armamentística rusa, en este caso desde barcos y submarinos de la flota rusa del mar del Norte y del mar Negro contra objetivos situados tanto en tierra como en el mar.

Su empleo en la guerra contra Ucrania, supone un paso más de Rusia en esta guerra, aunque según el propio Ministerio de Defensa ruso, se ha utilizado solo para pulverizar un objetivo militar, en concreto un depósito ucraniano de misiles y munición.

El portavoz de la aeronáutica ucraniana, Iuri Ignat:

"Ucrania se ha convertido desgraciadamente en terreno de ensayo de todo el arsenal ruso de misiles".

El portavoz de Defensa ruso, Igor Konashenkov en su comparecencia diaria, indicó al respecto: 

«El sistema de misiles aerobalísticos hipersónicos Kinzhal ha destruido un gran almacén subterráneo que contenía misiles y municiones de aviación».

Konashenkov también dio cifras de las Fuerzas Armadas rusas en números. Desde el comienzo de las hostilidades han acabado con 196 vehículos aéreos no tripulados, 1.438 tanques y otros vehículos blindados de combate, 145 lanzacohetes de lanzamiento múltiple, 556 piezas de artillería de campaña y morteros, y 1.237 unidades de vehículos militares especiales.

Los ataques aéreos rusos se sucedieron a un ritmo vertiginoso. El bombardeo de un cuartel causó decenas de muertes y Kiev evacuó a la mitad de sus habitantes con cerca de 2 de los 3,5 millones de habitantes desplazados.

El gobierno ucraniano en voz del asesor Mijailo Podoliak, hizo un llamamiento a China para que condene a Moscú por la invasión.

"China puede ser un elemento importante del sistema de seguridad mundial si toma la buena decisión de apoyar la coalición de países civilizados y condena la barbarie rusa".

En cuanto al bombardeo del cuartel, las estimaciones de los testigos presentan grandes variaciones. "No menos de 200 soldados dormían en el cuartel", contó un soldado de 22 años, que llegó desde otro puesto cercano. Otro militar estimó que el balance de ese ataque podría ser de un centenar de muertos. Los rusos "dispararon cobardemente misiles contra soldados que dormían. Las operaciones de rescate se prosiguen", indicó el gobernador Klim.

Desde Rusia, el Ministerio de Defensa ruso, dio a conocer la destrucción de centros de radio e inteligencia ucranianos en las afueras de Odesa, en Velikodolinske y Veliki Dalnik. Paralelamente, Ucrania reconoció que había perdido "temporalmente" el acceso al mar de Azov, si bien Rusia controla realmente toda la costa desde principios de marzo y mantiene el cerco a la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol.




Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©


Fuentes:

https://www.abc.es/internacional/abci-rusia-asegura-haber-lanzado-misil-hipersonico-para-destruir-arsenal-ucraniano-202203191155_noticia.html

https://www.larazon.es/internacional/20220319/ujzsww34prep5asb6emwdanm5q.html

https://www.elmundo.es/internacional/2022/03/19/6235b63821efa0b5658b457c.html

https://www.pagina12.com.ar/409317-rusia-estreno-un-misil-hipersonico-en-ucrania

Foto: Icomons.


Excepto  donde  se  haga  constar  explícitamente,  esta  obra  pertenece  a  Jose Mª Maestre Domínguez,  y  está  bajo  una  licencia  de  “Creative  Commons  Reconocimiento  4.0 Internacional”.











Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)