CONFLICTO UCRANIA vs RUSIA (11 al 13 de marzo)


Imagen: Edificio destruido en Jarkov - Wikimedia Commons


Decimoséptimo al decimonoveno día de guerra. 

Y la guerra sigue casi donde empezó las primeras 72 horas. Con lentos avances de las columnas blindadas rusas con todo tipo de problemas internos (logísticos, recambios, combustible, personal movilizado, falta de reservas) y externos personificados en uno solo “El pueblo Ucraniano”.

La ayuda de la UE, Estados Unidos y muchos países de la OTAN están haciendo que lo que parecía un paseo militar se convierta en una pesadilla.

Como ya ocurriera en Afganistán hace décadas, el talón de Aquiles del ejército ruso suelen ser sus líneas de comunicación y su aviación (tanto ala fija como helicópteros). Sobre el papel es un ejército temible, pero en el terreno de combate y con las líneas de suministro tensionadas es otra historia y ahí entran los aliados de Ucrania. Suministrándoles todo tipo de armamento antitanque y antiaéreo y los resultados no tardaron en llegar.

Estados unidos termina de anunciar un nuevo envío de armamento. Esta vez misiles antiaéreos Patriot americanos y S-300 de fabricación soviética (esto permitirá una mejoría sustancial de la defensa del espacio aéreo ucraniano), así como la inestimable colaboración en materia de inteligencia donde tiene al día de todos los movimientos de tropas ruso.

La falta de control del espacio aéreo tras las primeras 72 horas de lucha se está viendo como uno de los puntos cruciales de esta guerra. Sin dominar los cielos los rusos se encuentran lentos en sus movimientos, dando tiempo a los ucranianos a plantear una dura defensa y en ocasiones a mortíferos ataques de guerrilla.

El avance del ejército ruso ahora, lento y más disperso de sus tropas a lo largo de la periferia de la capital ucraniana divide a los expertos y analistas militares: ¿síntoma de impotencia o táctica de reagrupamiento para envolver y sellar la capital?.

Las ciudades sitiadas como Mariúpol continúan agonizando sin suministros de agua y luz. Las fosas comunes donde enterrar a los muertos comienzan a mostrarnos la cara más amarga de la guerra. La situación en la ciudad solo puede calificarse como catastrófica.

En Chernihiv, al norte, no hay suministro de agua y partes de la ciudad no tienen electricidad.

Entre el viernes y el sábado se consiguió que al menos 7.144 personas que estaban en las ciudades cercadas de Enerhodar, Bucha, Hostomel y Kozarovychi, pudieran escapar de la guerra por los corredores humanitarios establecidos,

La aviación rusa lleva desde el viernes concentrando sus ataques aéreos sobre la ciudad de Dnipro y Lutsk, que se encuentra apenas a 100 kilómetros de la Frontera con Polonia.

También fue atacada por la aviación la ciudad de Ivano Frankivsk.

Ya sobre el terreno, el ejército ruso intenta progresar por el sur, así como está maniobrando para cercar Kiev.

La mañana del  sábado se han comunicado importantes combates en el noroeste de la capital. Los rusos continúan buscando resquicios entre las defensas ucranianas en torno a su capital.

Además, en la ciudad de Vasylkiv, al sur de Kiev, un aeródromo militar ucraniano recibió el ataque de al menos cinco misiles rusos. El alcalde de Vasylkiv comentó tras el ataque al aeródromo que los misiles rusos destruyeron la pista de aterrizaje y despegue, así como  un depósito de combustible, además de provocar explosiones en un almacén de municiones. Fruto de este ataque es el cierre temporal de las operaciones que se llevaban en el mismo hasta reparar los desperfectos.


Una de las grandes preocupaciones de todos los servicios de inteligencia occidentales se cernía sobre el gran convoy de más de 60 kilómetros que se dirigía hacia el sur para acercarse a la capital ucraniana y que llevaba muchos días parado. Ahora, las imágenes de satélite tomadas este jueves muestran que dicho convoy ruso se ha dispersado. Fue visto por última vez al noroeste de Kiev, cerca del aeropuerto de Antonov, y a partir de ese punto las informaciones que llegan indican que se ha dispersado en gran medida y redistribuido, a lo largo del frente norte de Kiev, según comunica la empresa privada estadounidense Maxar y diversas fuente de inteligencia occidentales.

El reporte de inteligencia británico dice que la gran columna rusa al norte de la capital ucraniana se ha dispersado, "probablemente para apoyar un intento de rodear la ciudad".

El sábado por la tarde la tensión militar internacional se acentuó tras el anuncio de Bielorrusia de enviar parte de su ejército hacia la frontera sur. Serían cinco grupos de batallones tácticos. Esta noticia se matizó por el general bielorruso y Jefe del Estado Mayor Viktor Gulevich donde insistió que no eran refuerzos para el ejército ruso y que no iban a sobrepasar sus fronteras e internarse en Ucrania.

Paralelamente a este anuncio, Serguéi Riabkov, el viceministro de Asuntos exteriores de Rusia, en declaraciones a medios rusos, ha lanzado una advertencia a los países Occidentales que envían armas al ejército ucraniano al indicar que el ejército ruso, atacará a los convoyes occidentales con material militar que lleguen a Ucrania.

Si las palabras de Serguéi Riabkov (viceministro de Asuntos Exteriores de Ruso) sonaban ayer a una cierta amenaza. Hoy domingo 13 de marzo, el ejército ruso cruzó una línea peligrosa atacando  el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, Centro que albergaba en sus instalaciones gran parte de la ayuda militar que llega desde los países occidentales a ucrania y que se encuentra a apenas 87 kilómetros con la frontera de Polonia. El balance del ataque es de 35 muertos y 134 heridos. 

De este modo la guerra que parecía que únicamente se concentraba al norte de Kiev y al sur de Ucrania, se expande peligrosamente acercándose a la frontera polaca y por ende a la frontera este de la Unión Europea. Este ataque viene precedido por el que 24h antes hubo sobre la ciudad de Lutsk, también a 130 kilómetros de la frontera polaca.

En esta base militar según el ejército ucraniano y confirmado por el ministro de Defensa Oleksii Raznikov habían: 

"instructores extranjeros. Trabajan aquí. Se está aclarando la información sobre las víctimas. Este es un nuevo ataque terrorista contra la paz y la seguridad cerca de la frontera entre la Unión Europea y la OTAN".

Al mismo tiempo, el director de la CIA, William Burns dijo:

“Putin está frustrado y enfadado y es probable que redoble la presión e intente triturar al ejército ucranio sin miramientos con las víctimas civiles”.

Volodimir Zelensky, presidente ucraniano, lanzó este sábado, toda una declaración de intenciones a Rusia, en declaraciones a varios medios haciendo hincapié a que se acercara la hora de la verdad si el ejército ruso quería tomar la capital ucraniana.

“Va a tener que arrasar Kiev y matar a sus habitantes si quiere tomarla. Si es su meta, dejadle que venga".

El presidente ucraniano Zelensky sabe que se acerca la batalla clave por la capital.

Los combates prácticamente rodean la ciudad y se sitúan a tan solo 25 kilómetros de la plaza de la Revolución de Maidán de Kyiv, lugar emblemático donde comenzó en el año 2013 el distanciamiento o como indican algunos analistas la ruptura afectiva de dos pueblos hermanados como eran hasta entonces Ucrania y Rusia.

Zelensky sabe que va a necesitar todo el material militar posible para poder frenar el avance ruso. Todos los días hace un llamamiento a los países occidentales para que no detengan el flujo de armas y munición necesarios para poder continuar con los combates, especialmente de material antiaéreo, misiles tierra-aire que permitan tener alejada a la aviación rusa de los combates terrestres.

Zelenski dio un balance hasta la fecha este domingo ante la prensa extranjera, donde reconoce unas bajas de al menos 1.300 soldados ucranianos caídos en combate, mientras que las bajas infligidas al ejército ruso ascenderían a “doce mil soldados. Doce a uno, no está mal, pero no me hace feliz. Todos tenían padres”. Y algunos hasta hijos.

La aviación rusa está manteniendo una media de 200 vuelos diarios, mientras que la de Ucrania se limita a unos 10 vuelos (fuentes militares de EE.UU). Los misiles tierra-aire, como arma sofisticada  y bien manejados por los ucranianos, nos daría una explicación del por qué está fracasando la ofensiva aérea rusa, lastrando sus operaciones en tierra.

Oleksiy Danilov, secretario de Defensa de Ucrania, ha asegurado que Putin habría "destituido a ocho generales de sus puestos y se han nombrado a otros". "Entendemos claramente lo que está sucediendo en la Federación Rusa. Además, puedo decir que están desesperados", ha celebrado el dirigente ucraniano según informaciones que aparecen en el medio Ukrayinska Pravda.

Este domingo, funcionarios militares de Lviv, en el oeste de Ucrania, informaron este domingo que las fuerzas rusas llevaron a cabo un ataque aéreo y dispararon ocho misiles contra el Centro Internacional de Mantenimiento de la Paz y Seguridad, a 35 kilómetros de la frontera con Polonia. Nueve personas murieron y 57 resultaron heridas en el ataque.

La guerra económica sigue su curso paralelo a las acciones militares. El Fondo Monetario Internacional (FIM) lleva desde el jueves barajando la posibilidad de que Rusia, en su actual aislamiento comercial y sobrepasada por las sanciones económicas, entre en bancarrota.

En datos publicados por “El Economista” este jueves, los mercados de CDS tienen claro lo que ocurrirá en el próximo mes con la actual escalada bélica y las sanciones impuestas a Rusia, vaticinan que Rusia está cerca de su primer “Default” desde la ya lejana “Revolución de Octubre”.

Como indica dicho informe el mercado de las Swaps. Rusia no podrá hacer frente a su deuda externa, y ante esta coyuntura, los seguros contra impagos (credit default swaps, CDS) se verán obligados a recompensar a los tenedores con miles de millones.

Los swaps indican una probabilidad récord del 71% de incumplimiento de pagos dentro en este año, un y 81% en el plazo de cinco años, según ICE Data Services. Para hacernos una idea del desastre que se avecina:

“Asegurar 10 millones de dólares en deuda de Rusia durante un año cuesta 5,8 millones por adelantado, más 100.000 dólares anuales”. Hace un mes apenas se pedían 300.000 dólares anuales, alrededor de 300 puntos básicos, antes de la invasión de Ucrania. Actualmente Rusia tiene 39.700 millones en CDS. La situación para la economía rusa es crítica y cada día irá a peor.

El primer toque lo tendremos en apenas 3 días. Rusia tiene cupones por un valor de 117 millones de dólares que vencerían el 16 de marzo y que ante la actual situación, podrían declararse en impago si finalmente se pagan en rublos.

Con este panorama, si Rusia deja de pagar sus obligaciones actuales con los acreedores extranjeros, será la primera vez desde la ya lejana Revolución Rusa, cuando los bolcheviques repudiaron los bonos del zar. 


Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©



Fuentes:

https://www.lavanguardia.com/internacional/20220313/8120442/ucrania-implora-armamento.html

https://www.elmundo.es/internacional/2022/03/12/622ccaf7fc6c83b8038b45c1.html

https://www.elmundo.es/internacional/2022/03/12/622caa41e4d4d8c95c8b45e1.html

https://www.larazon.es/internacional/europa/20220311/6y72ppo6xrekfdl2ryxpajisbm.html

https://www.rtve.es/noticias/20220311/guerra-invasion-ucrania-rusia-directo-ultima-hora/2307620.shtml

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60719593

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60721353

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60726134

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11660109/03/22/El-mercado-de-CDS-lo-tiene-claro-Rusia-esta-al-borde-de-su-primer-default-desde-la-Revolucion-de-Octubre.html


Imagen: Wikimedia Commons - Autor:  Kharkivian (Serhii Petrov)


E
xcepto  donde  se  haga  constar  explícitamente,  esta  obra  pertenece  a  Jose Mª Maestre Domínguez,  y  está  bajo  una  licencia  de  “Creative  Commons  Reconocimiento  4.0 Internacional”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)