Imagen: Confusión y caos durante la invasión rusa de Ucrania - Wikimedia Commons
Décimo día de guerra. La mañana comenzaba con la esperanzadora noticia de un alto el fuego para establecer un corredor humanitario a partir de las 08:00h de hoy, siendo efectiva la salida a partir de las 11:00h (siempre hablamos de hora Peninsular) y permitir, a parte de los 450.000 ciudadanos cercados en la ciudad de Mariúpol y su vecina Volnovaja, poder salir de la ciudad sitiada y emprender rumbo a otras zonas seguras, pero la situación se complica.
“Estamos haciendo todo lo posible para que el acuerdo funcione”, ha señalado el presidente ucraniano Zelenski, que ha subrayado que “los corredores humanitarios funcionarán para salvar a personas, especialmente mujeres, niños y ancianos, y para proporcionar alimentos y medicinas a los que se queden”.
A pesar de todos estos buenos comunicados, desde Mariúpol, denuncia que las bombas impiden la evacuación de civiles y se da la contraorden: Ucrania denuncia que Rusia no está cumpliendo el alto el fuego de cinco horas para la salida de los civiles de Mariúpol y Volnovaja. En vista de la situación a las 12:06 se suspende la evacuación de civiles de Mariúpol al no respetar Rusia el alto el fuego.
Por parte rusa, ha acusado a las tropas nacionalistas ucranianas de ser un obstáculo para la evacuación de la población civil de las ciudades sitiadas, Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, y ha asegurado que de las 215.000 personas a las que se iba a permitir la salida de estas ciudades "nadie llegó a los corredores humanitarios abiertos". Mikhail Mizintsev, jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa (NTsUO) de Rusia, ha indicado, según la agencia oficial TASS, que Moscú ha cumplido "todas las condiciones de la parte ucraniana, tanto en términos de las horas, como la ruta y la seguridad". Sin embargo, según su versión, los nacionalistas y las Fuerzas Armadas de Ucrania han aprovechado la tregua humanitaria para "reagrupar unidades" en las posiciones defensivas y en todo Mariúpol, algo que también habría observado en Volnovaja.
La guerra no da respiro alguno a nadie, ofensiva rusa continúa presionando sobre todos los frentes abiertos en territorio ucraniano con especial incidencia sobre la capital Kiev y la ciudad de Járkov, para debilitar a las fuerzas ucranianas e impedir que concentren esfuerzos sobre puntos estratégicos, así como evitar la posibilidad de contraataques ucranianos ante la creciente debilidad de sus fuerzas. La ofensiva rusa se mantiene por aire, con "armas de alta precisión" La ciudad de Mariúpul, con un puerto clave en el sur de Ucrania, está completamente bloqueada. La ciudad será uno de los primeros puntos de lo que está por venir, una guerra de ciudad por ciudad como ya ocurriera en la extinta Yugoslavia no hace mucho. Moscú propuso un alto el fuego pero el vicealcalde dice que los bombardeos siguen haciendo peligrosa la evacuación de civiles que finalmente se suspende cuando apenas llevaba dos horas activada.
Mientras tanto, Rusia continua contraatacando en su frente abierto en redes sociales y comunicación (la guerra de guante blanco), en esta línea, y ante los últimos movimientos de distintas redes occidentales como Facebook, Twiter y el cierre de varios canales de comunicación rusa. Putin ha rubricado una nueva ley que castiga con importantes multas y penas de prisión por la difusión de "información falsa" contra las Fuerzas Armadas rusas. El Kremlin también contraataca en las redes bloqueando el acceso en Rusia a las plataformas de Facebook y Twitter.
Este cambio legal, implica directamente el cambio de reglas de juego para los medios de comunicación occidental que desarrollan su trabajo en tierras rusas. Importantes medios internacionales, como CNN, BBC o Bloomberg han anunciado que, ante este nuevo marco jurídico impuesto por el Kremlin, cesarán temporalmente su actividad en Rusia: "La modificación legal parece diseñada para convertir a cualquier reportero independiente en delincuente, es imposible continuar", ha lamentado John Micklethwait, director de Bloomberg.
Horas después, otros medios de comunicación internacionales como las alemanas ARD y ZDF, o la italiana RAI, han anunciado un cese temporal de sus actividades en Rusia. A esta iniciativa se une también posteriormente la agencia pública de noticias española, EFE, y la cadena pública RTVE.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tendrá mañana domingo un encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre la guerra en Ucrania, según recoge Reuters. Turquía, como ya indicamos, cerró el lunes el estrecho del Bósforo al paso de navíos militares de todos los países en un acto de neutralidad hacia las dos partes en conflicto. Turquía se ha ofrecido a ser parte del escenario de negociaciones entre los gobiernos de ambas naciones en guerra, si bien ha evitado tomar partido en el conflicto claramente por alguno de ellos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, a expensas de los comunicados del presidente ucraniano para que la OTAN estableciera corredores aéreos, afirmó hoy que la decisión de intervenir militarmente en Ucrania fue "difícil" y volvió a decir que decretar una exclusión aérea sobre Ucrania sería equivalente a una declaración de guerra.
Putin añadió que tras diez días de combates, "casi toda la infraestructura militar de Ucrania ha sido destruida y la eliminación de la defensa aérea está casi completa", según declaraciones recogidas por la agencia estatal TASS.Ucrania se prepara para la guerra total y comienza a armar a su población civil (quiera o no) para resistir la embestida rusa. En ciudades como Lviv, convertida en punto de llegada y distribución de refugiados, los hoteles empiezan a rechazar a los varones en edad de luchar: "deben volver al frente".
Oleksii Reznikov, ministro de Defensa ucranio, ha informado este sábado de que hasta la fecha, 66.224 hombres de nacionalidad ucrania han regresado al país para combatir y sumarse a la lucha contra la invasión de las tropas rusas. "Han regresado del extranjero para defender su país de la horda rusa. ¡Esto supone 12 nuevas brigadas combativas y motivadas! Los ucranios somos invencibles", ha resaltado Reznikov en un comunicado.
El presidente ucraniano Zelenski se pronunció sobre el número de bajas rusas que tras diez días de combate contabilizaban en “casi 10.000”. “Es una cifra horrible”, ha lamentado, porque “son muchachos de 18, 20 años”, soldados a los que “no se les explicó para qué los enviaron a luchar”. (Reuters)
Autor:
Jose Mª Maestre Domínguez ©
Fuentes:
https://www.elconfidencial.com/mundo/2022-03-05/guerra-ucrania-rusia-ultima-hora-directo-central-nuclear_3386011/
https://www.elconfidencial.com/mundo/2022-03-03/guerra-rusia-ucrania-reclutamiento-ucranianos-batalla-frente_3384864/
https://elpais.com/internacional/2022-03-04/guerra-rusia-ucrania-ultima-hora-de-la-invasion-en-directo.html
https://www.elmundo.es/internacional/2022/03/05/622303479220360021a62982-directo.html
Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.
La cosa se complica 😪
ResponderEliminar