Imagen: El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en un discurso - Wikimedia Commons
Trigésimo cuarto día de guerra. Hoy amanecemos con la noticia del avance en las negociaciones de paz.
Ucrania renunciaría a entrar en la OTAN a cambio de tener la seguridad de la no beligerancia rusa a través del Consejo de Seguridad Nacional de Naciones Unidas. Rusia por su parte reduciría su acción militar sobre la capital ucraniana, además de la ciudad sitiada de Chernígov y abandonaría su objetivo prioritario de "desnazificación" de Ucrania, permitiendo a este entrar en la UE mientras Ucrania se mantenga neutral militarmente.
La reunión entre ambas partes tubo lugar en Turquía, en el Palacio de Dolmabahce en la capital turca.
Como se ve el avance es lento y las concesiones de mínimos. Otros temas solo tocados serían la situación de Crimea (Invadida desde 2014), así como de las regiones de la región de Donbás.
El Kremlin ha comentado hasta ahora que el diálogo esta siendo “constructivo”, mientras que la delegación ucraniana han comentado que los avances de la negociación en Turquía sienta las bases para una posible reunión entre los líderes de ambos países, si bien desde el lado ruso prefieren que previamente los ministros de Exteriores firmen antes un acuerdo por escrito.
Desde los servicios de Inteligencia occidentales se coge con cierto escepticismo la retirada parcial de tropas rusas del norte de Kiev y de la ciudad sitiada de Chernígov y recelan de esta decisión, que más que una concesión, mejoraría notablemente las estiradas líneas de comunicación rusas, así como una posible reorganización de sus efectivos sobre el terreno, o el traspaso de unidades a otras zonas más críticas. Hay que recordar que aunque de manera contenida y solo en determinadas zonas locales, el ejército ucraniano está empezando a contraatacar y a mejorar sus posiciones en varios frentes.
El jefe de la delegación ucraniana en Estambul David Arahamiya indicó:
"Queremos un mecanismo internacional que funcione, similar al artículo 5 de la OTAN".
"Nos gustaría que los países garantes fueran los del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -el Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia-, así como Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel"
Desde Turquía, Vladímir Medinski, principal negociador ruso, concedió una entrevista clarificadora al canal Rossiya 24 en la que ha lanzado las líneas principales de la actual estado de las negociaciones con Ucrania.
“Ucrania ha declarado su disposición a cumplir con los requisitos fundamentales en los que Rusia ha insistido en los últimos años”.
A pesar de las buenas intenciones de ambas partes en estas difíciles negociaciones en Turquía, la realidad de hoy miércoles 30 de marzo es que Rusia continua bombardeando la ciudad sitiada de Chernígov y siguen prosiguen los combates en torno a Kiev a pesar del compromiso de hace apenas 24 horas con reducir los ataques en estos dos sectores para rebajar el clima tenso de las conversaciones de paz. Es más, los comunicados que llegan de diversas fuentes oficiales al respecto dejan claro que Rusia no renuncia a nada y piensa seguir adelante en su plan inicial.
El asesor del ministerio del Interior ucraniano, Vadym Denysenko, informó de la situación en las últimas 12 horas e indicó que durante la noche del martes se sucedieron los combates en la cercana localidad de Irpin, que Ucrania había anunciado hace apenas unos días que había recuperado su control y expulsado a las tropas rusas.
La ciudad de Irpin sería clave para una posible ofensiva final sobre la ciudad de Kiev. Esto pone muy a las claras la falta de interés por parte rusa de rebajar la tensión en la zona.
Desde la ciudad sitiada de Chernígov, su alcalde, Vladislav Atroshenko, indica que los combates lejos de aminorar se han incrementado en las últimas horas sus palabras estremecen “la ciudad está sufriendo un ataque descomunal”.
Pero la guerra no se detiene solo en estos dos sectores. La importante ciudad sitiada de Járkov continúa siendo atacada, según comunica el gobernador Olej Sinehubov.
“Durante las últimas 24 horas, las fuerzas de ocupación rusas han lanzado constantemente artillería, morteros y bombardeos”.
Desde Estados Unidos, El Pentágono comunicó este martes que Rusia ha movido “un número pequeño” de unidades entorno a las proximidades de Kiev y descartó de pleno que se trate de “una retirada real”, ya que mantiene “la vasta mayoría” de sus tropas allí.
En su comparecencia diaria, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo:
“Creemos que esta es una reubicación, no un repliegue real, y deberíamos estar todos preparados para ver una gran ofensiva contra otras zonas de Ucrania”.
Añadiendo que es más que probable que estas tropas sean realmente reubicadas para combatir en otros lugares más acuciantes que el estático frente de Kiev y pasen a otras zonas más activas de Ucrania como el Donbás.
Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©
Fuentes:
https://www.20minutos.es/noticia/4978023/0/ucrania-dispuesta-a-renunciar-a-la-otan-a-cambio-de-un-acuerdo-con-varios-estados-que-garanticen-su-seguridad/
https://elpais.com/internacional/2022-03-29/ucrania-ofrece-a-rusia-su-renuncia-a-la-otan-a-cambio-de-obtener-garantias-de-seguridad-en-su-territorio.html
https://www.eldiario.es/internacional/rusia-dice-ucrania-accedido-demandas-poner-escrito-renuncia-otan_1_8875160.html
https://www.eldiario.es/internacional/rusia-bombardea-chernigov-siguen-combates-torno-kiev-pesar-compromiso-reducir-ataques_1_8873648.html
Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.
Comentarios
Publicar un comentario