CONFLICTO UCRANIA vs RUSIA (29 de marzo)
Imagen: Misil en Mikolaiv tras un bombardeo - Servicio de Estatal de Emergencias de Ucrania
Trigésimo tercer día de guerra. Hoy amanecemos con la noticia de la habilidad de los pilotos ucranianos con la utilización de drones, y como detuvieron al famoso convoy militar de 65 kilómetros ruso que se dirigía a Kiev. Columna blindada que terminó dispersa al norte del frente de la capital ucraniana.
El desastre de la ofensiva rusa que debía dejar en jaque a la resistencia en Kiev, fue definitivamente provocado por un reducido grupo de fuerzas especiales ucraniano, se debió en gran parte a la serie de acciones continuadas de una serie de emboscadas nocturnas llevadas a término por un comando compuesto por cerca de 30 efectivos pertenecientes a las fuerzas especiales ucranianas junto con operadores de drones utilizando pequeños vehículos (quads) para sorprender efectivamente a la columna de vehículos rusa. Esta información fue publicada por 'The Guardian' citando como fuente a un comandante ucraniano.
Los operadores de drones ucranianos que acompañaban a las fuerzas especiales, pertenecen a una unidad de reconocimiento aéreo denominada, Aerorozvidka
, unidad civil formada hace apenas ocho años y que la formaban especialistas en tecnología y aficionados que se organizaban y diseñan sus propias máquinas voladoras. Esta sección finalmente está cofinanciada con fondos privados a través de un programa de micromecenazgo y a una red de contactos colaboradores.
, unidad civil formada hace apenas ocho años y que la formaban especialistas en tecnología y aficionados que se organizaban y diseñan sus propias máquinas voladoras. Esta sección finalmente está cofinanciada con fondos privados a través de un programa de micromecenazgo y a una red de contactos colaboradores.
El teniente coronel Yaroslav Honchar, comandante de esta pintoresca unidad informó de como se acercaron a bordo de sus quads sigilosamente de noche, hasta aproximarse a la columna de vehículos blindados rusos a través de los bosques aledaños a la carretera y caminos secundarios.
El equipamiento de las fuerzas especiales ucranianas consistía en gafas de visión nocturna, rifles de francotirador, minas detonadas a distancia, drones equipados con cámaras termográficas y otros pequeños drones capaces de lanzar pequeñas bombas de hasta 1,5 kg. El coronel Honchar narró como el convoy ruso quedó frenado de golpe después de que la unidad ucraniana destruyera y averiara un par de vehículos.
El talón de Aquiles de esta exitosa unidad contra los invasores rusos se ve limitada por la falta de repuestos y equipamiento para proseguir con sus incursiones de forma regular.
Los misiles portátiles y los drones se están viendo en esta guerra como el futuro de las próximas guerras del siglo XXI. Hablamos de equipamiento militar no muy caro y extremadamente flexible que permite organizar una perfecta guerra de guerrillas. Su uso masivo está permitiendo plantar cara al poderoso ejército ruso que se está viendo sorprendido por este tipo de guerra moderno al que no está acostumbrado.
Del material que están suministrando los países occidentales, los lanzadores de misiles antitanque estadounidenses Javelin y los británico-suecos NLAW están haciendo estragos entre las columnas de blindados rusos. Estas armas, con un peso de entre 10 y 25 kilos, pueden llevarse al hombro sin necesidad de soporte físico ni apenas acompañamiento y son capaces de penetrar en los blindajes más modernos. Su utilización masiva en todos los frentes de Ucrania, se ha revelado como una de las decisiones más decisivas en la guerra de Ucrania.
Junto con el Javelin y el NLAW, el pequeño misil antiaéreo Stinger, también estadounidenses, está revelándose como el azote del arma aérea rusa. Es un dispositivo que puede transportar asimismo un único soldado (aunque se suele manejar en parejas, una dispara y otro soldado asiste), este arma otorga a los ucranianos la capacidad de derribar aviones y helicópteros en un rango de unos 8 kilómetros como se ha visto en numerosas imágenes en esta contienda donde se ve claramente el derribo de varios helicópteros rusos con este arma.
Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©
Fuentes:
https://www.vozpopuli.com/internacional/drones-ucranianos-convoy-ruso-kiev.html
Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.
Comentarios
Publicar un comentario