CONFLICTO UCRANIA vs RUSIA (9 de marzo)

Imagen: Promoción de unidades de las Fuerzas Armadas de RF como parte de una operación militar especial en la región de Kiev -
 Wikimedia Commons


Decimoquinto día de guerra. Hoy comenzamos el día con el anuncio del presidente norteamericano Joe Biden con su órdago a la economía y finanzas rusa:

“Estados Unidos prohíbe todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusos”.

Esta decisión, según el Presidente norteamericano, está consensuada a nivel interno y cuenta con el apoyo de las encuestas del pueblo norteamericano, no obstante, Biden es consciente que la dependencia energética europea sobre la energía rusa (especialmente gas ruso), le impide seguir la estela de los norteamericanos.  En esta línea se expresaban diferentes responsables políticos  alemanes que indicaban que no podían actualmente tomar la misma decisión de un día para otro, aunque, no estaría descartada esta medida a finales de año. Tiempo suficiente para que la Unión Europea reconduzca su gestión energética y le permita seguir con las sanciones sobre el consumo energético ruso.

Tras este duro golpe a la economía rusa Putin se ve obligado a tomar una medida de excepción:

“Rusia impondrá sin más remedio, durante al menos seis meses un corralito financiero para evitar el colapso de su economía”.

El Banco Central ruso limitará, ante la avalancha de retirada de efectivo por parte de la población rusa, a un máximo de 10.000 dólares (hasta el 9 de septiembre), y el resto de ahorros, si los hubiera, en rublos, una moneda que desde que estalló el conflicto bélico se ha depreciado más de un 60 %. De esta manera se trata de mitigar una fuga masiva de capital.

 Todos los días desde que se iniciaron las hostilidades bélicas, largas colas de ciudadanos rusos en los cajeros automáticos de sus bancos rusos para retirar el máximo posible de capital ante el miedo de que los ahorros de millones de rusos sigan perdiendo valor. Paralelamente, la agencia Fitch predice en breve la «inminente» suspensión de pagos de la deuda soberana.

Ante esta tesitura, ya se pueden escuchar los tambores de default, el impago de la deuda soberana. La economía rusa está al borde del colapso.

Los embajadores de los veintisiete países de la Unión Europea acogen con entusiasmo la solicitud de Ucrania para comenzar el proceso de inserción dentro de la UE.

Esta medida podría ser una vía de escape más inteligente que la inclusión de Ucrania en la OTAN. Uno de los puntos de conflicto con Rusia y que daría la posibilidad para que Ucrania no continuara la vía de inserción en la OTAN y calmar una de las exigencias rusas al respecto.

Hay que recordar que hace 8  la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abrió la posibilidad a este movimiento al marcar esta vía nueva a Kiev.

De los diferentes corredores humanitarios que acordaron Ucrania y Rusia para el día de hoy, solo dos de los seis están operativos, serían el corredor de Sumi a Poltava y el corredor humanitario de Energodar a Zaporiyia.

Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©

Fuentes;

https://elpais.com/internacional/2022-03-07/los-veintisiete-acogen-favorablemente-la-solicitud-de-ucrania-para-unirse-a-la-ue.html

https://www.eldebate.com/economia/20220309/rusia-impone-corralito-ante-desplome-rublo.html


Imagen:

Wikimedia Commons - Autor desconocido



Excepto  donde  se  haga  constar  explícitamente,  esta  obra  pertenece  a  Jose Mª Maestre Domínguez,  y  está  bajo  una  licencia  de  “Creative  Commons  Reconocimiento  4.0 Internacional”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)