LA PUGNA SOBRE LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA (UCRANIA)
El que no aprende de los errores de la historia está condenado a repetirlos. En 1986 el accidente de la central nuclear de Chernobyl se quedó cerca de causar la práctica destrucción del continente europeo. Hoy, 36 años después, también en Ucrania, la toma de la central de Zaporiyia por parte del Ejército ruso ha despertado el fantasma de un nuevo Chernobyl.
En la madrugada del 4 de marzo, tropas rusas entraron por la fuerza en Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa, situada en Energodar. Días antes, el 24 de febrero, ya habían ocupado Chernobyl, donde los niveles de radiación sufrieron un aumento que puso en alerta a las autoridades de todo el mundo. El presidente ucraniano Zelenski calificó la toma de Zaporiyia de “terrorismo nuclear” afirmando que si esta llegaba a explotar “sería el fin de todo, el fin de Europa”.
El asalto comenzó a la 1.40 de la madrugada, según informa ‘El Confidencial’. Las horas previas habían sido de mucha tensión para los trabajadores y personal de seguridad que ya habían sido advertidos de la intención de los rusos de atacar la central. Es por ello que construyeron barricadas y bloquearon el acceso por carretera para evitar el avance de las tropas, que no impidieron finalmente el paso.
“Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas"-
-Declaraciones del alcalde de Energodar (Telegram)
No hay que olvidar que Zaporiyia tiene 10 veces el tamaño de Chernobyl, por lo que la amenaza no era ni mucho menos exagerada. Además hemos de tener en cuenta que, según datos de la OIEA, Ucrania es el séptimo país de mundo en producción de energía nuclear, siendo esta la que le proporciona casi la mitad de la producción eléctrica.
Como se ha dicho anteriormente, Zaporiyia es la central nuclear más grande de Europa, y la tercera del mundo. Cuenta con un total de 6 reactores y una potencia de 6000 MW (megavatios), casi equivalente a la potencia nuclear de toda España (7400 MW sumando todas las centrales que hay actualmente en nuestro país)
En este punto conviene explicar cómo funciona un reactor nuclear y por qué es tan peligroso si se produce un accidente. En el siguiente vídeo se ofrece una explicación sencilla y didáctica.
El miedo se convirtió en pánico cuando durante el asalto, se produjeron varios incendios en una de las plantas, desatando la alarma en prácticamente todo el mundo. A pesar de ello finalmente ninguno de los reactores fueron dañados y no hubo fugas de material radiactivo, según informó la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
No obstante parece que los planes de Rusia se encaminan a hacerse con el control de las plantas nucleares de Ucrania a medida que avanza la invasión, conscientes de su carácter estratégico. Según informa France 24, el siguente paso de los rusos sería apoderarse de Konstantinovka, una central situada en el sur de Ucrania, entre las ciudades de Jarkóv y Odesa.
En relación a este asunto el director de la OIEA, Rafael Grossi, indicó su preocupación
"Es una situación sin precedentes (...) Aquí estamos en un territorio completamente desconocido"
En próximas entradas seguriemos analizando este asunto tan precupante tanto para la población ucraniana como para el resto de europeos.
Fuentes
Imagen
Wikimedia Commons
Autor: Ralf1969
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported, 2.5 Generic, 2.0 Generic and 1.0 Generic license.
Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Carolina López Montes, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
Comentarios
Publicar un comentario