Sapor II, el rey que nació con corona: el busto de plata del Imperio sasánida
Sapor II, el rey que nació con corona: el busto de plata del Imperio sasánida
El busto o cabeza plateada, que data del siglo IV, nos muestra un ejemplo del exquisito trabajo de los orfebres del Imperio Sasánida.
De una sola pieza de plata con mercurio dorado, con gran detallismo, nos muestra el rostro de Sapor II, con dos aretes ovoides y luciendo un collar de cuentas característico de la moda sasaniana.
Sus dimensiones son de 40 x 22,9 x 20. La intensa mirada del monarca queda enfatizada por una nariz ligeramente arqueada que realza su autoridad. Se puede saber la identidad del monarca por la comparación con los relieves de las monedas de su época y sus detalles.
La sección inferior del busto está cortada, lo que impide saber más detalles de la misma, así como saber si era un busto o una estatua completa.
Posiblemente, pudo ser el único Rey coronado todavía en el útero de su madre, viuda de Ormuz II, naciendo ya rey. Durante su largo reinado, el Imperio sasánida vivió su primera era de oro desde el reinado de Sapor I (241-272).
La dinastía de Irán gobernó sobre una gran extensión de territorio desde el río Eufrates hasta la región de Bactria, desde el Siglo III hasta su conquista islámica ya en el siglo VII, controlando durante varios siglos la ruta de la seda que unía Bizancio con China.
Comentarios
Publicar un comentario