La joya más valiosa de Tutankamón: el brazalete del escarabajo
La joya más valiosa de Tutankamón: el brazalete del escarabajo
De entre todas las alhajas descubiertas por Howard Carter en la tumba de Tutankamón, destaca este bello brazalete de apenas seis centímetros de diámetro, conservado en el Museo del Cairo hasta su traslado al nuevo museo egipcio en el Cairo el GEM “Gran Museo Egipcio”.
Las buenas condiciones en que se encontraban todos los objetos depositados en la tumba del joven faraón, permiten que sean las joyas con mejor estado de conservación del Antiguo Egipto.
Pera a su gran estado de conservación hay que añadir la pericia y buen trabajo de los orfebres de la XVIII dinastía, por su originalidad.
El escarabajo “scarabeus sacer” era parte importante de la simbología egipcia, apareciendo en numerosos adornos de orfebrería y con una especial simbología dentro de los rituales funerarios, ya que simbolizaba la resurrección en otra vida.
El brazalete muestra una estructura rígida de oro adornado con piedras incrustadas, entre las que destaca gran escarabajo en lapislázuli con sus patas de oro sobre plataforma de oro y enmarcado parcialmente por dos bandas de piezas engastadas piedras semipreciosas como la cornalina, ágata, lapislázuli, turquesa, vidrio coloreado intercaladas con piezas de oro.
En las bandas del brazalete, los orfebres egipcios colocaron una pequeña y bella flor de cuarcita, estando flanqueada por dos estilizados capullos en flor de cornalina. La composición genera una equilibrada y bella composición.
Toda una sinfonía de colores que dotan a esta delicada obra de orfebrería del Antiguo Egipto, un lugar especial dentro de las joyas encontradas en la tumba de Tutankamón.
(Ver vídeo 👇)
Comentarios
Publicar un comentario