VASILI KANDINSKY: Points (1920)
VASILI KANDINSKY: Points (1920)
Obra representativa de su “Etapa Rusa”, que representa la trayectoria de uno de los grandes pintores y creadores de arte conceptuales, donde los colores cobran vida. La obra se puede visitar en el Ohara Museum or Art en Japón, es un óleo sobre lienzo, con unas medidas de 110,3 x 91,8 cm.
Kandinsky dejó por escrito, su análisis, de los elementos geométricos que componían sus obras.
El soporte físico y la superficie material donde trazaba su obra, pasó a denominarse “Plano Básico” (PB), y el análisis de su obra se debía hacer desde el punto de vista del efecto interno que producía en el espectador.
Pero, para llegar a poder realizar esta obra, Kandinsky, teórico del arte, tuvo una visión que le llevó a dejar su carrera de derecho, para dar un giro de 360 grados y comenzar sus estudios en la prestigiosa Academia de Bellas Artes de Munich. Este giro en su vida, se corresponde con una experiencia transcendental que tuvo tras presenciar la obra “Lohengrin” de Wagner, en el Teatro Bolshoi.
En sus propias palabras, dejó el impacto que le produjo la experiencia en el Teatro Bolshoi:
“Vi todos mis colores en espíritu, ante mis ojos. Líneas salvajes, casi locas, fueron dibujadas frente a mi”.
A partir de ahí su carrera como artística y teórico del arte buscará escuchar los colores.
Entre 1914 y 1921, Kandinsky comenzó su “Periodo Ruso”. Continuó con su obra artística, compaginándola con su colaboración en el Instituto de Cultura Artística en Moscú, desarrollando su labor docente artística, basada en las premisas del análisis de la forma y del color.
El estilo de Kandinsky evolucionó, en este periodo, del expresionismo hacia nuevos preceptos más geométricos y simpleza de formas.
(Ver Vídeo)
Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©
Comentarios
Publicar un comentario