Van der Weyden: “Las justicias de Trajano y Herkinbald” (1439 - 1450). Obra destruida
Van der Weyden: (Obra destruida)
“Las justicias de Trajano y Herkinbald” 1439 - 1450
Imagen: Tapiz de las “Las justicias de Trajano y Herkinbald”. Van der Weyden.
La gran obra de Rogier van der Weyden (1399-1464) no ha llegado hasta nuestros días, al igual que casi un 90% de las obras de arte que se van perdiendo en el tiempo por diversas causas.
Imagen: Detalle del Tapiz de las “Las justicias de Trajano y Herkinbald”. Van der Weyden.
Van der Weyden, es hoy en día considerado uno de los más afamados pintores flamencos y sin duda su obra "El Descendimiento", que se puede visitar en el Museo del Prado, la más conocida de su repertorio, pero en su época, no fue la obra más admirada de Van der Weyden.
De entre su legado pictórico, en vida, las más recordadas por sus contemporáneos son las hoy desaparecidas cuatro pinturas de gran formato, “Las justicias de Trajano y Herkinbald”, y que se encontraban expuestas en el ayuntamiento de Bruselas. En este caso la guerra provocó que en el año 1695, fueran destruidas tras un bombardeo de las tropas francesas.
Hoy, su recuerdo perdura gracias a los testimonios que nos quedaron por escrito, principalmente del gran maestro Durero, así como de la copia de la obra en un tapiz de 1459 expuesto en el Museo de Historia de Berna.
(Ver vídeo)
Comentarios
Publicar un comentario