Goya: La Maja desnuda y la Maja vestida atacadas.

 Nuevamente el arte se viste de negro ante el ataque continuado e indiscriminado de grupos anti-humanidad.

El arte como expresión máxima de la naturaleza del hombre, a lo largo de su historia, vuelve a ser objeto de un ataque injustificado, por más que se quiera vender como un golpe de efecto propagandístico.

En este caso, las activistas se pegaron al marco de ambas obras escribiendo, previamente, en el hueco de pared entra ambas obras "+1,5º", en alusión al cambio climático. Las activistas burlaron la seguridad del detector del museo utilizando un spray en bote de plástico. El Museo del Prado lanzó un comunicado en Twitter:


Imagen: Maja vestida. Goya
Imagen: Maja vestida. Goya


Tanto la Maja vestida como la Maja desnuda, fueron pintadas por Goya entre el año 1795 y 1808. Se pueden admirar en la sala 038 del Museo del Prado en Madrid.

La Maja desnuda fue la primera en realizarse, antes del año 1800, por encargo. Tiene unas medidas de 97,3 centímetros de alta por 190,6 centímetros de ancho. Teniendo La Maja vestida unas medidas ligeramente inferiores, de 94,7 centímetros de alto por 188 centímetros de ancho.

Imagen: Maja desnuda. Goya
Imagen: Maja desnuda. Goya


Ambas fueron realizadas al óleo sobre lienzo.

La Maja desnuda sigue una estructura y tipología clásica de la “diosa Venus”, tumbada sobre un lecho.

Imagen: Venus ante el espejo. Velázquez.
Imagen: Venus ante el espejo. Velázquez.

La primera vez que se menciona esta obra será gracias al escrito que dejó el grabador, Pedro González de Sepúlveda, al ser testigo en una visita al Palacio de Godoy. Hay que recordar que Godoy, como valido del rey Carlos IV, puedo hacerse con numerosas obras de arte. Tenía colgado en su palacio tanto la “Maja desnuda” de Goya, como “La Venus del espejo” de Velázquez. Siendo esta última expoliada durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), por el pintor británico George Wallis, quien, comisionado por el anticuario William Buchanan (que dejó escrito en sus memorias que en España se conseguía pintura italiana más barata que en Italia "aprovechando el estado de guerra"), logró que Fréderic Quilliet le vendiera de forma fraudulenta la "Venus ante el espejo" de Velázquez. Una práctica que representó Goya en toda su crudeza en su célebre grabado "Así sucedió" (1810), perteneciente al ciclo “Los desastres de la guerra”, donde muestra a un soldado huyendo cargado de objetos preciosos tras haber matado al fraile custodio.


Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©

Fuentes: 

Asociación #Laulanet


Fotos: Wikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart.





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