GUGGENHEIM (Bilbao): El Museo más bello del mundo.

 

Veinticinco años del aniversario de un icono del arte mundial.

Imagen: Vista aérea Museo Guggenheim
Imagen: Vista aérea Museo Guggenheim


Un símbolo de la arquitectura vanguardista de finales del Siglo XX y vertebrador con las nuevas corrientes del arte Contemporáneo del siglo XXI. En un año donde los continuos ataques injustificados, contra obras icónicas del arte como "La Gioconda" de Leonardo da Vinci, “Masacre en Corea” de Pablo Picasso, “Los girasoles” de Van Gogh. Estas bodas de plata del Guggenheim, nos devuelve la luz, que por mérito propio, tiene el arte en nuestra cultura y en nuestras vidas. Sus casi 24.000 m2 de superficie, de los que 9.000 m2 están dedicados a exponer son buena prueba de ello.

Imagen: Exposición de Olafur Eliasson. Museo Guggenheim
Imagen: Exposición de Olafur Eliasson. Museo Guggenheim


Octubre de 1997, hace ya 25 años, se inauguró a orillas de la ría de Bilbao, un Museo de arte contemporáneo, que dinamizará la ciudad de Bilbao para siempre siendo un icono visitado por más de 1.000.000 de visitantes cada año. Siendo su construcción la prueba palpable de la transformación y la fuerza, que tiene el arte para dar una nueva dimensión a una ciudad.

Su construcción fue posible gracias al acuerdo institucional y la Solomon R. Guggenheim Foundation, en régimen de franquicia. Actualmente, se está construyendo un cuarto museo Guggenheim en la ciudad de Abu Dahbi, con fecha prevista de inauguración en 2025.

Imagen: Futuro museo Guggenheim en Abu Dahbi.
Imagen: Futuro museo Guggenheim en Abu Dahbi.


La influencia del Guggenheim en la economía de la ciudad bilbaína es incontestable, 6.500 millones de euros aportados a la economía vasca y cerca de 1.000 millones de ingresos a la Hacienda vizcaína, hasta el punto de considerar este fenómeno como “Efecto Guggenheim”, en respuesta a su gran impacto económico para la ciudad de Bilbao.

Detrás de esta magnífica obra arquitectónica, su creador, el arquitecto canadiense Frank Gehry a sus 92 años, en recientes declaraciones, al respecto de este aniversario dirá:
“El Guggenheim fue un proyecto feliz y nada caro”.
En un principio, el arquitecto Frank Gehry quiso cubrir el cuerpo del museo con acero inoxidable en vez de titanio, pero las distintas pruebas de flexibilidad y tratamiento con diversos ácidos, no dieron los resultados apetecidos, hasta que probó con un forjado de titanio, material que permitía darle la flexibilidad que Gehry necesitaba. La idea la obtuvo al contemplar la acción de la lluvia sobre un trozo de titanio y sus cambios de coloración, al entrar en contacto con el líquido elemento.

Los paneles resultantes tras trabajar el titanio, permiten asemejarlos a las escamas de un pez, aunque el edificio en sí se asemeja a la silueta de un barco. Ambas visiones permiten enlazar con la tradicional actividad del muelle portuario donde se levanta el actual museo.

El arquitecto Frank Gehry, recibió el encargo de levantar el Guggenheim cuando tenía ya la avanzada edad de 68 años. Pero eso no era un obstáculo para que fuera la cabeza visible de la vanguardia arquitectónica en EE.UU.

La pertenencia del Guggenheim a una red internacional de museos, hace que estén disponibles una gran cantidad de obras de manera permanente de los fondos artísticos pertenecientes a los Museos Guggenheim, estos fondos artísticos se complementan entre sí y permiten ofrecer al espectador una visión más intensa y completa del arte moderno y contemporáneo.

Corría el 18 de octubre de 1997. Ese año la ciudad de Bilbao intentaba quitarse la etiqueta de ciudad cenagosa y gris para convertirse en una urbe de Titanio y modernidad.

Los primeros visitantes del Guggenheim pudieron admirar en su inauguración la “Galería del Pez”, dentro del museo, a pesar del intento de ETA de colocar una bomba en una papelera en la plaza de acceso al museo, junto a la gran escultura floral realizada por el genial artista Jeff Koons llamada “Puppy” (en forma de perro de raza West Highland White Terrier), y que por méritos propios terminará siendo uno de los símbolos icónicos que puede admirar el visitante antes de entrar en el Guggenheim. Por fortuna el artefacto falló y el museo hoy luce con más fuerza que nunca. Y la obra de Jeff Koons, que en un principio fuera de carácter temporal, continúa a día de hoy en la entrada del museo con sus 38.000 flores y 16 toneladas de peso, contenidas en una malla especial de geotextil.



                                                     Imagen: Richard Serra


La Galería del pez, con unas impresionantes dimensiones de casi 130 metros de largo, por 30 de ancho (con cerca de 3.000 m2 de superficie expositiva), está dedicada prácticamente en su totalidad a la obra del artista norteamericano Richard Serra.

Este artista californiano, supo darle un contenido especial dentro del Guggenheim, como obra permanente dentro de la “Galería del pez”. Serra ideó unas colosales piezas de acero laminado, estableciendo un nuevo código entre espectador y obra.

Anteriormente, el visitante era partícipe de la obra a cierta distancia. Ahora sierra rompe esas distancias haciendo partícipe al espectador que puede seguir, tocar y fotografiarse entre sus innumerables piezas serpenteantes, a veces laberínticas, dando al espectador una nueva experiencia irrepetible, íntima, entre obra y espectador.

La obra de Serra, será ampliada ocho años más tarde, con tres piezas más llegadas en un carguero al puerto de Bilbao, realizadas en el mismo material (acero laminado de grandes dimensiones) y con diversas formas de elipse, espiral, concéntricas. Otras cuatro obras más llegarían en trailers desde Alemania, siendo la pieza más ligera de 44 toneladas y la más pesada de 276 toneladas.

Imagen: "La materia del tiempo". Richard Serra

Imagen: "La materia del tiempo". Richard Serra

Richard Serra denominará al conjunto de su obra “La materia del tiempo”, teniendo un costo para el museo de 16 millones de euros. El artista californiano indicará al respecto:


“Todo lo que hice, fue trazar caminos, andar y experimentar el tiempo”.


Su obra, será el paso necesario para entrar en el siglo XXI con un nuevo concepto de arte que complemente al anterior. El paso de una exposición fija a una exposición de obras orgánica. Fruto de este nuevo concepto es la experiencia que los visitantes tienen y que dejó palpable el artista con una anécdota en el año 2010:


“Un día observé a una mujer en silla de ruedas que visitaba una obra mía. De repente quiso que le acercaran hasta un muro para poder tocar el acero. Nunca habría pensado que palpar el acero fuese una experiencia importante para alguien. …Nunca dejó de sorprenderme con la voluntad de entrar y experimentar de la gente”.

Imagen: Experimentado el tacto de "La materia del tiempo". Richard Serra.


Imagen: Experimentado el tacto de "La materia del tiempo". Richard Serra. Foto Autor©

Sin duda la obra de Serra ha condicionado posteriores exposiciones, así como la reacción del público. Una nueva gramática artística para un nuevo siglo de arte en continua evolución.

La exposición más vista del museo Guggenheim en estos 25 años de historia será “Motorcycles” con 870.000 espectadores, seguida por la exposición de Andy Warhol y la exposición “Motion”, sobre automóviles, arte y arquitectura.

Imagen: Cadillac 1959. Museo Guggenheim
Imagen: Cadillac 1959. Museo Guggenheim


Sin duda, estos 25 años del museo Guggenheim, en la ciudad de Bilbao, ha superado todas las expectativas posibles. Solo en número de visitantes dobla a las previsiones iniciales antes de su inauguración, dándonos toda una lección de arte para el futuro.

video (Síguenos También en Youtube)





Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©





Fuentes:

Asociación Laulanet (Youtube): https://youtu.be/lkf_HO6LpDs

Asociación #Laulanet

Fotos: Wikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart. Jose Mª Maestre Domínguez.
https://www.wikidata.org/wiki/Special:Contributions/Luistxo





Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)