CONFLICTO UCRANIA RUSIA (26 al 28/02/2022)

 

Imagen: Batalla de Ivankiv

Freno al avance sobre Kiev.
Tercer al Quinto día de guerra. Sin duda la evolución del avance ruso sobre Kiev el fin de semana entre el 26 y 28 de febrero solo se puede calificar de lento y costoso.

Las fuerzas rusas lentamente están cercando la capital de Ucrania Kiev principalmente desde el norte. Su avance se ve frenado por la fuerte resistencia del ejército ucraniano que está empezando a creerse que es posible frenar el avance ruso.

El 26 de febrero, el  viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, indicó que para Rusia "es absolutamente obligatorio" asegurarse de que "Ucrania nunca jamás se convierta en miembro de la OTAN". Hay que recordar que el presidente ruso Putin, el año pasado dejó claro en un artículo su postura respecto a la región y describía a ambos países “Rusia y Ucrania”, como "una sola nación". Ahora defiende que su visión de la Ucrania moderna fue creada realmente por la Rusia comunista. Si a esto sumamos el temor de Putin a que Ucrania podría intentar reconquistar Crimea si se une a la OTAN, hace que quiera impedir por todos los medios su entrada como miembro.

Además, pide/exige que la OTAN no despliegue "armas de ataque cerca de las fronteras de Rusia" y elimine las fuerzas e infraestructura militar de los estados miembro que se unieron a la ella desde 1997, según fuentes de la BBC. Una de sus líneas políticas pasa por intentar que la OTAN vuelva a sus fronteras anteriores a 1997, lo que significaría la salida de todos los países de Europa del Este que aprovecharon la situación política de entonces para resguardarse bajo el paraguas de la OTAN.

El presidente ruso considera que Ucrania es un 'títere' de Estados Unidos y tiene entre sus objetivos tomar Kiev, la capital, y llevar ante la justicia a "aquellos que cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles". Esa sería la principal argumentación sobre la que Putin intenta justificar su invasión, la de defender sus intereses y de los rusoparlantes de la "nazificación de Ucrania", algo que desde distintos países de la UE como Alemania, en concreto su canciller, consideran una acusación "ridícula".

Según anuncia la agencia EFE. Francia, que hasta ahora se muestra como el país de la UE más activo y contrario a los intereses de Rusia, anunció este sábado (26 febrero) que comenzará a enviar a Ucrania ayuda militar consistente en equipos de defensa y combustible. Por otro lado y dentro del frente de lucha económica contra Rusia que están llevando a término casi todos los países de la OTAN, tomará medidas para congelar los bienes financieros de personalidades rusas en el país galo y luchar contra la propaganda de determinados medios de comunicación rusos.  

Según avanza el fin de semana cada vez es más claro que la UE se prepara para desconectar parcialmente a Rusia del sistema internacional de pago SWIFT,

Italia también está dando su apoyo simbólico a Ucrania. La embajada de Italia en Kiev permanece abierta y operativa, a pesar de la invasión de Rusia al país lanzada el pasado jueves, informó el sábado, el ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza.

Del lado ruso, Chechenia confirma el sábado 26 de febrero, el envío de tropas a Ucrania. Sin duda este punto es importante en cuanto a guerra psicológica de Rusia hacia Ucrania. De todos es sabido la experiencia y dureza con la que las tropas chechenas se emplean en el campo de batalla, factor que puede ser decisivo en la lucha contra el ejército ucraniano que en muchas ocasiones entre sus filas a soldados poco experimentados.

El líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, confirmó la participación de efectivos chechenos en la ofensiva Rusia. En un vídeo publicado en su canal de Telegram, Kadírov dice que los efectivos del cuerpo checheno de la Guardia Nacional desplegados en Ucrania tomaron el 26 de febrero una instalación militar ucraniana sin contabilizar bajas. Como indicó Kadírov, uno de los principales objetivos de los militares chechenos que participan en la ofensiva rusa en Ucrania, consiste en garantizar la seguridad de la población civil y evitar daños a las ciudades. 

"No tenemos deseos de luchar contra Ucrania o el pueblo ucraniano. Estamos en contra de quienes nos mataron y quienes nos quieren matar. Nuestra posición es garantizar la seguridad de nuestro Estado y nuestro pueblo. Y no queremos que ataquen a Rusia utilizando Ucrania", aseguró. "No piensen que los chechenos o los rusos no los quieren. Todos los queremos. No queremos la guerra", añadió.

Hoy lunes 28 de febrero, La reunión para buscar una salida negociada a dos bandas entre Rusia y Ucrania ha terminado, tras cinco largas horas de conversaciones, con ligeros avances y con el emplazamiento para un nuevo encuentro aún sin fecha cerrada. Este primer acercamiento se inició a mediodía en la región bielorrusa de Gomel para negociar un posible alto el fuego. Un portavoz ucranio ha admitido “ciertos avances”, mientras la parte rusa no se ofrece de momento una valoración de la misma. En paralelo, el ataque contra territorio ucranio se ha recrudecido. En su ofensiva.

Está claro que la posición rusa cada día se debilita más mientras que la posición ucraniana cada día se ve más fuerte y respaldada internacionalmente, Cualquier dilatación en el proceso de estas negociaciones, a la larga se puede interpretar como un serio revés para los intereses rusos, especialmente si continua sin progresar militarmente.

Moscú asegura que ha tomado las ciudades de Berdiansk y Energodar, en el sureste ucranio, y un área alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, aunque Ucrania ha negado que controlen la central.

Los líderes de ocho países del este de Europa han expresado su respaldo a la petición para el ingreso inmediato en la Unión Europea formulada por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

"Nosotros, los presidentes de Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia consideramos que debe darse una perspectiva inmediata de adhesión a Ucrania", exponen los líderes, según el documento difundido en la página web del presidente polaco,
Andrzej Duda.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en un comunicado enviado al medio Axios, ha asegurado que  "Ucrania puede vencer al agresor. Lo estamos demostrando al mundo. Pero nuestros aliados también deben hacer su parte". Zelenski, ha pedido a Estados Unidos y a la OTAN que impongan una "zona de exclusión aérea" en Ucrania para frenar los bombardeos rusos, algo que Estados unidos no quiere plantear en estos momentos. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha dicho este lunes en una entrevista con la cadena MSNBC que la imposición de una zona de exclusión aérea en Ucrania "significaría que el Ejército estadounidense derribara aviones rusos", algo que el presidente, Joe Biden "no quiere hacer".

Suiza y Finlandia dejan a un lado su tradicional neutralidad. Suiza ha anunciado que adoptará las sanciones de la Unión Europea contra Rusia y que congelará los activos del presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. Por su parte, Finlandia (que no está dentro de la OTAN) ha anunciado que mandará armas y municiones a Ucrania.

 

Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©

Fuentes: 

https://elpais.com/internacional/2022-02-28/guerra-rusia-ucrania-ultima-hora-del-conflicto-en-directo.html

https://as.com/diarioas/2022/02/26/actualidad/1645859683_849013.html

Foto: Batalla de Ivankiv. Creative Commons. Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)



Excepto  donde  se  haga  constar  explícitamente,  esta  obra  pertenece  a  Jose Mª Maestre Domínguez,  y  está  bajo  una  licencia  de  “Creative  Commons  Reconocimiento  4.0 Internacional”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)