El misterioso retrato de Leonardo da Vinci
El misterioso retrato de Leonardo da Vinci
Uno de los retratos más desconocido de Leonardo da Vinci, realizado posiblemente por un ayudante en sus últimos años de vida. En la obra apreciamos a un Leonardo, anciano, melancólico y reflexivo. Esta obra ha sido identificada, como el segundo retrato conocido de Leonardo da Vinci.
El boceto, realizado con rápidos trazos y de manera informal, estaba oculto entre la colección de dibujos de Leonardo que atesoraba la Reina Isabel II. Dentro de esta colección, se seleccionaron cerca de 200 dibujos para exponerlos en el Palacio de Buckingham en mayo de 2019, en la muestra «Leonardo, una vida en dibujo».
Imagen, derecha: Retrato dibujado con tiza roja en el siglo XVI, atribuido a Giovanni Ambrogio Figino
Actualmente desconocemos el autor del boceto, aunque debió ser un ayudante de Leonardo.
Al día de hoy, la única imagen conocida de Leonardo era un dibujo realizado también hacia el final de su vida del maestro por su alumno favorito, Francesco Melzi.
El boceto recién identificado, nos encontramos con un Leonardo maduro. Como dijo el jefe de grabados y dibujos de Royal Collection Trust y comisario de la exposición. Martin Clayton «Leonardo, parece más pensativo, más preocupado, más melancólico tal vez», «Es lo más cercano que tenemos de una instantánea de Leonardo durante su propia vida -añade Clayton-. Puede ser trivial como obra de arte, pero es muy importante, incluso conmovedor, como un registro del propio hombre».
Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©



Comentarios
Publicar un comentario